Píxel de Facebook: Qué es, para qué sirve y cómo sacarle provecho

78 Shares

Muchas personas no entienden el concepto de el Píxel y cometen el error de no instalarlo, dejando a un lado una de las herramientas más poderosas de la publicidad de Facebook con todos sus beneficios.

Qué es es Píxel de Facebook

El Píxel de Facebook es la manera en que le permitimos a Facebook saber qué actividades realizan sus usuarios en nuestro sitio web, por ejemplo:

  • Usuarios que han visitado una página web
  • Usuarios que llenaron un formulario de registro
  • Usuarios que añadieron un producto al carrito de compra
  • Usuarios que han realizado una compra

De esta manera, podemos medir si nuestras campañas de tráfico a sitio web o de conversiones están generando buenos resultados, pero además, podemos segmentar a los usuarios que visitan nuestro sitio web o páginas específicas.

El Píxel de Facebook es la parte más “técnica” de toda la plataforma de Facebook Ads, ¿por qué digo esto? Porque es un pedazo de código que debe ir dentro de nuestro sitio web o landing pages.

Te muestro el mío:

Ejemplo de Píxel de Facebook
Ejemplo de Píxel de Facebook

Cómo funciona el Píxel de Facebook

El píxel de Facebook se activa cada vez que un usuario visita una página de tu sitio web.

Cada que se activa, el píxel envía información a Facebook, por ejemplo la URL que está visitando el usuario, además del ID del usuario en Facebook.

Así es como el Píxel se convierte en el medio de comunicación entre nuestro sitio web y la plataforma de Facebook.

Es importante que sepas que solo hay un Píxel por cuenta publicitaria, es decir, puedes usar un solo Píxel para todas las campañas que hagas en tu cuenta.

La inteligencia Artificial del Píxel de Facebook

Una de las mayores ventajas del Píxel es su inteligencia artificial.

Cuando el Píxel va registrando conversiones se va volviendo más inteligente, ya que va conociendo mejor a tu público, por lo que mientras más datos le demos, mejor hará la entrega de nuestros anuncios.

Si tu campaña es para captar leads en tu sitio web, mientras más vayas recibiendo estos leads el Píxel conocerá el tipo de personas que se registran en tu formulario, y mostrará tus anuncios a personas afines a ellas, es como una segmentación mejorada dentro de tu misma segmentación.

Realmente para qué sirve el Píxel de Facebook

Muy bien, ahora ya sabes qué es el píxel de Facebook y cómo funciona, ahora quiero mostrarte realmente para qué sirve el Píxel en tu sitio web.

Una vez que tienes instalado el Píxel de Facebook en tu sitio web, este te servirá para:

1. Crear públicos que visitan tu sitio web

Puedes crear públicos (grupos de personas) que han visitado todo tu sitio web o alguna página interior en específico como alguna página de un producto, una landing page o algún artículo de tu blog.

Y gracias a estos públicos podemos hacer uso de una mejor segmentación en nuestras campañas.

2. Incluir o excluir estos públicos en nuestra segmentación

Al tener creados los públicos que visitan tu sitio web, puedes crear una campaña con segmentación exclusivamente a este grupo de personas.

Imagina que alguien visita la página de un servicio específico dentro de tu sitio web pero no llena el formulario de contacto. ¿No te gustaría mostrarle un anuncio en el momento que entre esta persona a Facebook?

Ahora imagina que estás corriendo una campaña de conversiones hacia una landing page dentro de tu sitio web, ¿no sería mejor hacer un público que ya visitó la página de gracias y excluir a este público que ya convirtió?

Así ya no gastas en seguir mostrando tu anuncio a las personas que ya convirtieron.

3. Registrar conversiones

Puedes definir en qué URLs de tu sitio web se generan conversiones como registros, leads, compras, etc.

4. Medir estas conversiones

Podrás medir la efectividad de tus campañas ya que sabrás qué anuncios, grupos de anuncios y campañas te están trayendo más conversiones y a mejor precio.

De esta manera podrás generar y analizar un reporte del total del presupuesto invertido contra el número de conversiones generadas.

5. Optimizar conversiones

El Píxel irá aprendiendo del tipo de personas que generan conversiones en tu sitio web y buscará personas similares dentro de tu segmentación para entregar mejores resultados.

Toma en cuenta que el Píxel de Facebook necesita al menos 50 conversiones a la semana para hacer una mejor optimización.

Por qué es tan poderoso el Píxel de Facebook

Hasta este punto ya te habrás dado cuenta de cómo puedes aprovechar el Píxel en tu estrategia de campañas en Facebook.

Sin embargo, te quiero presentar 4 características del Píxel que lo hacen una herramienta super poderosa:

1. Segmentar gente que ya visitó tu sitio web es más certero que por intereses

La forma más simple y común que se conoce para segmentar es a través de los intereses. Sin embargo, tengo que confesar que no soy muy fan de estos.

La verdad es que segmentar por intereses es segmentar adivinando.

Piénsalo, qué es más certero: ¿segmentar a alguien que leyó un artículo en tu sitio web, o a segmentar por intereses que realmente no sabes si son los correctos?

Entiendo que tal vez no tienes un blog, o que tienes una audiencia muy pequeña. Pero invertir en crear una audiencia poco a poco te ayudará a construir una marca sólida que vende hoy y vende mañana, además de que las campañas serán más baratas.

Las personas que ya visitaron tu sitio web son personas que ya te conocen, contrario a las que segmentas por intereses, así es que la calidad del tráfico es grandísima entre un tipo de segmentación y otro.

2. Los públicos que visitan tu sitio web siempre se actualizan (son dinámicos)

Una vez que creas los públicos que visitan tu sitio web, ya no necesitas estar actualizandolos diario.

Cada que entra una nueva persona a tu sitio web, la información se agregará a tu público.

Esta es una gran ventaja por ejemplo contra los públicos de correos electrónicos, en donde sí tienes que estar subiendo la información manualmente para agregar nuevos datos.

Así es que cuando excluyes al público que ya generó una conversión, este se irá actualizando automáticamente e irá excluyendo a cada persona que va generando la conversión.

3. Puedes crear un público similar a las personas que ya visitaron tu sitio web o que ya convirtieron

Una vez que ya tienes creado un público de la gente que está generando conversiones en tu sitio web, puedes crear un público similar basado en ese público.

Esto quiere decir que en tu segmentación, en lugar de usar intereses para tratar de encontrar a tus próximos clientes, puedes usar un público similar a las personas que ya convirtieron.

Como ves, el Píxel de Facebook es una herramienta muy poderosa que te abre camino a nuevas maneras más profesionales de usar Facebook Ads.

En la siguiente lección, veremos cómo instalar el Píxel en menos de 3 minutos.

Si tienes alguna duda sobre el Píxel de Facebook, por favor compártela en los comentarios y haré lo posible por responderla.

Píxel de Facebook: Qué es, para qué sirve y cómo sacarle provecho
5 (100%) 1 voto

13 comentarios en “Píxel de Facebook: Qué es, para qué sirve y cómo sacarle provecho

  1. Gracias !!! Aunque no soy de Marketing y no sabia nada de esto, gracias a tu blog he avanzado y logre ya hacer varias campañas de mi negocio. Me quedo claro y esperando con ansias el como instalar el Pixel.

    • Hola Anett, me da mucho gusto que ya hayas hecho varias campañas para tu negocio. Estoy seguro que poco a poco irás consiguiendo mejores resultados.

      En unos pocos días más publicaré el cómo instalar el Píxel.

      Éxito!

  2. Muchas gracias por toda la información Julio

    Sabes, me surgió una duda:

    ¿Cómo se determina “el público similar” a las personas que ya convirtieron?

    Gracias de antemano por tu apoyo.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.