La guía más completa para iniciar en Facebook Ads

170 Shares

Todo lo que necesitas para empezar a hacer publicidad en Facebook y atraer clientes para tu negocio.

Si estás empezando a conocer el mundo de Facebook Ads, quiero decirte que has llegado al lugar correcto para iniciar, aprender y convertirte en un usuario experto en la publicidad de Facebook y así aprovechar mejor tu presupuesto y vender más en tu negocio, o bien si quieres hacer campañas para otros negocios.

¿Por qué hice esta guía sobre Facebook Ads?

Porque así como tú, hay mucha gente que quiere que su negocio sea más visible (obvio) y empieza a hacer publicidad en Facebook (normalmente empiezan con el botón “promover publicación”) pero lo hacen mal y les quedan muchísimas dudas.

Pero además, también he conocido gente que quiere dedicarse a hacer campañas para otros negocios y batallan mucho para obtener buenos resultados porque no tienen bases sólidas de todas las herramientas o bien, no tienen la experiencia necesaria para entregar grandes resultados.

Resumiendo, esta guía es para personas que quieren crecer sus ventas gracias a Facebook Ads haciendo campañas de la manera correcta, así como para personas que quieren ser consultores de Facebook Ads, aprendiendo de una buena base para entregar buenos resultados a sus clientes.

En esta guía no pretendo convencerte de invertir en publicidad en Facebook. Si tú aún no estás convencido de si Facebook Ads es para tí, te recomiendo no seguir leyendo.

El objetivo de esta guía es aprender a usar Facebook Ads para ganar clientes, por lo que he eliminado los tipos de campaña que no se enfocan en eso, y solo dejando los que sí te permiten hacer negocio real.

¿Qué viene en esta guía?

He dividido en 8 módulos la información para que puedas consultarla de una mejor manera.

Te comparto los pasos exactos y lecciones que he ido aprendiendo en 5 años de hacer campañas en Facebook, además de todos los errores que debes evitar para que no pierdas dinero.

Además, cada que Facebook hace una actualización de su programa de publicidad (y las hace a cada rato) yo también actualizo esta guía para que siempre puedas visitarla y sea tu principal recurso a la hora de hacer tus campañas.

Quiero que esta guía se convierta en tu principal recurso para atraer clientes desde Facebook.

Así es que si tú tienes alguna idea, un caso de éxito o de estudio de alguna de tus campañas, o bien encontraste un artículo (o tú mismo lo escribiste) que creas que puede complementar esta guía, por favor avísame en los comentarios y si creo que encaja con el propósito de la guía, con gusto lo incluyo.

Capítulos:

Facebook Ads es un mundo y en internet hay mucha información de gente que recomienda cosas que ni siquiera ha probado.

Mi intención con esta guía es cubrir los puntos más importantes de la publicidad de Facebook que considero que debe entender una persona que va iniciando.

Para hacerla más fácil de estudiar, te resumo lo que encontrarás en cada capítulo:

Capítulo 1: Introducción a Facebook Ads. Te platico por qué debes apoyarte en Facebook Ads para crecer tu negocio, y por qué debes hacerlo hoy mismo. Además aprenderás cómo está estructurada una campaña de Facebook Ads.

Capítulo 2: Iniciando con el administrador de anuncios. Conocerás la plataforma Facebook Ads, sus puntos principales y cómo descargar facturas de tus pagos.

Capítulo 3: Los 11 diferentes objetivos en la publicidad de Facebook para crear una campaña. Te explico qué son los objetivos de Facebook Ads y cuáles son los que recomiendo para generar ventas reales para tu negocio. ¡Video tutoriales incluidos!.

Capítulo 4: Cómo encontrar a tus próximos clientes en Facebook Ads. En este capítulo vemos qué puntos debemos la segmentación y el presupuesto, los 2 elementos más importantes en un grupo de anuncios.

Capítulo 5: Tipos de Anuncios. Te muestro los diferentes formatos de anuncios que puedes usar para tus campañas y qué requisitos tiene cada uno.

Capítulo 6: Analizando los resultados (cómo saber si tu campaña está funcionando bien). Conocerás cómo reviso yo mismo mis campañas o las de mis clientes para identificar si tu campaña está funcionando o no, y cómo corregir en caso de que no estés recibiendo buenos resultados.

Capítulo 7: Preguntas frecuentes sobre Facebook Ads. Enlisto las preguntas comunes que me hacen los emprendedores que están iniciando en la publicidad de Facebook.

Capítulo 8: Recomendaciones y consejos finales. Últimos consejos que yo practico a diario y que te harán más fácil las cosas.

Capítulo 1:
Introducción a Facebook Ads

Ecosistema Facebook
Ecosistema Facebook

1.1 ¿Por qué y para qué usar Facebook Ads?

Lo confieso: Facebook Ads ha convertido en una de mis herramientas de negocio preferida.

Tengo 12 años ayudando a emprendedores y empresas de todos los tamaños a ganar clientes gracias a Internet.

Mi primer acercamiento a la publicidad en internet fue con Google Adwords, y por mucho tiempo estuve enamorado de los resultados que me entregaba a mi y a mis clientes.

Con poco presupuesto podíamos ponernos enfrente de la gente que estaba buscando lo que vendíamos.

Ayudé a crecer empresas hasta 5 veces su tamaño gracias a invertir inteligentemente en Google Adwords.

Pero la efectividad empezó a caer poco a poco, cada vez más empresas empezaron a usar esta plataforma de publicidad y los costos empezaron a subir.

No te miento, Google Adwords sigue funcionando para ciertos sectores, pero los resultados que Facebook Ads está entregando son maravillosos.

En este momento, Facebook Ads está entregando los resultados (o más) que antes entregaba Google Adwords.

Hoy es el momento de invertir en la publicidad de Facebook.

Hoy es el momento de que aproveches que casi todas las personas que usan internet están ahí, y tú puedes mostrarle lo que vendes a la gente que quiere comprarlo.

Te advierto, a Facebook Ads le pasará lo mismo. Cada vez más negocios lo usarán y dejará de ser tan barato. Irá subiendo y subiendo.

De hecho, ya está subiendo, pero aún hay mucha oportunidad para ti si eres dueño de negocio, trabajas en el departamento de Marketing o haces campañas para otros.

1.2 Maneras de aprovechar Facebook Ads

Hay varias maneras en cómo puede beneficiar Facebook Ads a tu negocio.

Te enlisto las que yo recomiendo:

  • Puedes llevar gente a una página web donde le pidas sus datos y te diga su necesidad, para que puedas responder dudas sobre tu producto o servicio o agendar una cita
  • Puedes generar una base de datos de personas que están interesadas en lo que tú vendes
  • Te permite hacer que la gente te mande mensajes privados para iniciar una conversación
  • Puedes hacer que la gente vaya a tu local y medir realmente cuántas fueron
  • Enviar gente a algún material o artículo en tu sitio web en donde la gente se beneficie del contenido y te posiciones como una autoridad en el tema

Si te fijas, todas estas maneras están relacionadas con empezar una conversación privada y enfocada en generar negocio.

También hay otras maneras de usar Facebook Ads que no recomiendo, como:

  • Invertir en ganar likes para tu página de negocio
  • Pagar por promocionar una publicación con el fin de ganar likes o comentarios

Desgraciadamente la mayoría de las personas que empiezan a invertir en Facebook empiezan haciendo esto que no recomiendo.

Piénsalo bien, ¿qué quieres que te dé Facebook?

Clientes potenciales, ¿o likes y comentarios?

La respuesta es obvia 😉

(Espero que hayas respondido clientes potenciales).

1.3. Beneficios de hacer publicidad en Facebook

El principal beneficio de Facebook Ads para negocios es que te permite atraer clientes potenciales para tu negocio, a un precio bajo.

Pero para explicártelo mejor, te enlisto estos beneficios:

  • Obtienes resultados en cuestión de horas, muchas veces empiezas a verlos en cuestión de minutos
  • Puedes medir fácilmente todo (impresiones, alcance, frecuencia, costo por clic conversiones, etc)
  • Tienes control total sobre el presupuesto que deseas invertir
  • Es mucho más fácil de configurar y usar que Google Adwords
  • Te permite usar imágenes y videos para atraer la atención de la gente a la que quieres llegar
  • Aún se puede considerar como una publicidad de bajo costo
  • Una poderosa herramienta de segmentación que te permite encontrar a la gente que realmente quiere lo que tú vendes (puedes segmentar por ciudad, edad, intereses y comportamientos, sexo, y mucho más)
  • Te ofrece herramientas poderosas para crear grupos de personas (públicos personalizados) que ya interactuaron con tu sitio web, tus anuncios o tu página de Facebook
  • No estás obligado a cumplir un plazo, puedes detener en cualquier momento

Obviamente disfrutarás de estos beneficios si haces bien tus campañas, de lo contrario, solo obtendrás los contras.

1.4 Contras de hacer publicidad en Facebook

  • Si no sabes qué estás haciendo, vas a perder fácilmente tu dinero
  • Es muy fácil caer en la trampa de invertir en likes y comentarios
  • Mucha gente se confunde con qué tipo de intereses y comportamientos debe escoger para mostrar sus anuncios
  • Es tan fácil hacer un anuncio, que muchos no le dedican tiempo al mensaje que quieren transmitir

1.5 Los objetivos de campaña en Facebook Ads

Los objetivos de campaña son el primer gran secreto de la publicidad de Facebook.

Si tú eres un usuario novato o principiante de Facebook Ads, seguramente piensas que la única manera de hacer esta publicidad es promocionando tus publicaciones desde el botón “Promocionar publicación”.

Y no, Facebook Ads tiene 11 objetivos para que tú selecciones el que mejor se adapte a lo que tú estás buscando para tu negocio. Los objetivos están divididos en 3 grupos:

Objetivos en Facebook Ads
Objetivos en Facebook Ads

Para Reconocimiento:

Se usan estos objetivos para cuando quieres mostrar tu marca pero no buscas que la gente haga ninguna acción. Este grupo de objetivos son poco óptimos para tu empresa.

  • Reconocimiento de marca – No lo recomiendo
  • Difusión local – No lo recomiendo
  • Alcance – No lo recomiendo

Para Consideración:

Se usan para cuando quieres que la gente empiece a tomarte en cuenta cuando tengan interés en lo que tú vendes. No es la que trae mejores resultados.

  • Tráfico a sitio web
  • Interacción (interacción con una publicación, likes, eventos o solicitudes de ofertas) – No lo recomiendo
  • Instalaciones de tu aplicación – No lo recomiendo
  • Reproducciones de video – No lo recomiendo
  • Generación de clientes potenciales (Lo recomiendo bastante)

Para Conversión:

Estos objetivos se usan cuando buscas que la gente que quiere comprar lo que vendes, compren o hagan una acción cercana a la compra. En mi experiencia esta es la que trae mejores resultados.

  • Conversiones (El mejor) Nota: una conversión es una acción específica que quieres que hagan las personas, por ejemplo, que te contacten. Por eso es el mejor objetivo de acuerdo a mi experiencia.
  • Ventas de tus productos
  • Visitas a tu negocio local

En el capítulo 4 explico los objetivos que te hacen ganar clientes para tu negocio y cómo hacer campañas con cada uno de ellos.

1.6. Estructura de una campaña en Facebook Ads

Antes de empezar a crear una campaña, debes entender cómo es su estructura.

Aquí es donde los novatos empiezan a batallar. No logran imaginarse cómo está estructurada una campaña.

Es muy fácil, te lo explico en texto y además te comparto una imagen.

Una campaña en Facebook tiene 3 partes principales:

Campaña:

En este primer paso, Facebook quiere saber qué objetivo tienes para tu campaña, es decir, lo que esperas obtener.

Yo siempre recomiendo hacer una campaña para un producto o servicio que quieras promocionar, nunca para promocionar una marca o una empresa.

Si quieres promocionar varios productos, te recomiendo hacer una campaña para cada uno.

Grupo de anuncios:

Los grupos de anuncios van dentro de la campaña y aquí es donde definimos la segmentación (o sea tu público objetivo), tu presupuesto y su calendario.

Es importante que sepas que puedes tener varios grupos de anuncios en una misma campaña.

Te sirve hacer varios grupos de anuncios si quieres llegar a diferentes tipos de público. En la sección de segmentación te explicaré más a fondo.

Anuncio:

Y finalmente creamos el o los anuncios para cada grupo de anuncios. Aquí es donde ponemos los textos y las imágenes o videos, además de la acción que queremos que haga el usuario.

Si prefieres verlo en una imagen, te comparto esta infografía que hizo el equipo de Facebook Ads.

Estructura de campaña de Facebook Ads
Estructura de campaña de Facebook Ads

Capítulo 2:
Iniciando con el Administrador de anuncios de Facebook

Iniciando con el Administrador de Anuncios de Facebook
Iniciando con el Administrador de Anuncios de Facebook

2.1 Qué es el Administrador de anuncios y cómo llegar a este

El administrador de anuncios es donde pasa toda la magia.

Si tú solamente has promocionado tus publicaciones desde el botón “promocionar publicación”, es probable que no lo conozcas.

El administrador de anuncios es donde están todas las herramientas y los controles para que puedas hacer tus campañas como Dios manda, o sea, bien hecha .

¿Cómo llegas al administrador de anuncios?

Hay varias formas de hacerlo, las más comunes son desde link directo dando clic a este link https://www.facebook.com/ads/manager o bien, estando en Facebook, ubica el triángulo que está arriba hasta la derecha y da un clic, te saldrán varias opciones, seleciona Adminstrar Anuncios.

Cómo llegar al administrador de anuncios
Cómo llegar al administrador de anuncios

2.2. Entendiendo el Administrador de anuncios

A primera vista el administrador de anuncios puede parecer abrumador, pero no te asustes, poco a poco verás que es fácil de manejar.

Te enlisto los puntos básicos de la portada del Administrador de anuncios:

Portada del administrador de anuncios
Portada del administrador de anuncios

A lo largo de esta guía usaremos y profundizaremos sobre estos puntos básicos y otros más.

2.3. Descargar Factura de gastos

Invertir en Facebook es un gasto que puedes declararlo en tus impuestos.

Es importante que configures bien los datos de tu negocio, para que a final de mes puedas descargar estas facturas, aquí te explico cómo hacerlo:

Ingresar tu Información Fiscal

Lo primero que debes realizar para que tus facturas te sirvan para declarar los gastos que realizas en Facebook Ads es poner tu Información Fiscal en el administrador de anuncios.
Los pasos son:

Estando dentro del administrador de anuncios, damos clic en el “Menú con más herramientas” (3 líneas horizontales)

Del menú que se despliegue, daremos clic en la opción “Configuración de la cuenta publicitaria” que es la primera opción de la última columna

Una vez dentro, nos muestra campos donde anotar el nombre de nuestra empresa, dirección, identificador fiscal (RFC).
También hay algunos campos que no permite modificar como “Zona Horaria” y “Divisa” ya que estos se configuraron al empezar a usar el administrador de anuncios.


Debemos llenar todos los campos con nuestra información Fiscal, y dar clic en el botón “Guardar Cambios”

Nota: En nuestro caso que usaremos Facebook Ads para atraer clientes debemos seleccionar la opción “Si, compro anuncios con fines comerciales” en la sección de “Finalidad Publicitaria”


Descargar tu factura

Una vez que ya diste de alta tus datos en el “Administrador de Anuncios”, podrás descargar tu factura cada vez que se genere un gasto.

Para ello sigue este procedimiento.

Estando en el administrador de Anuncios, da clic en el menú con más herramientas (3 líneas horizontales)

Seleccionamos la opción “Facturación y Métodos de Pago” de la última columna.

Nos mostrará cuánto saldo hemos gastado al momento, la fecha de la próxima factura y nuestro método de pago

En la parte de abajo, nos permite filtrar por fechas para localizar nuestra factura (Dando clic en el botón “Este mes”)

Para localizar nuestra factura. Por ejemplo, podemos filtrar para ver las facturas del mes pasado.

Nos mostrará los cobros que se hicieron en ese período; se muestra la fecha, identificador de la transacción, tipo de producto, método de pago, importe y status del pago (Pagado o no pagado)

Si pasamos el cursor del lado derecho del “Identificador de la transacción” nos aparecerá un icono para realizar la descarga de la factura.

Al presionarlo se descarga un PDF con nuestra factura, ya con nuestros datos fiscales.

Capítulo 3:
Los 11 diferentes objetivos en la publicidad de Facebook para crear una campaña

Los 11 tipos de objetivos en Facebook Ads
Los 11 tipos de objetivos en Facebook Ads

3.1. Cómo escoger el objetivo de tu anuncio

Es muy fácil pensar que en Facebook solo puedes comprar likes, pero déjame decirte que puedes hacer mucho más que solo eso.

Yo no quiero likes para mí ni para ti, yo lo que quiero que generes son Clientes Potenciales.

Hay muchas estrategias que puedes usar con Facebook Ads, una de mis favoritas se ve así:

Proceso de venta en Internet
Proceso de venta en Internet

Esta es una estrategia básica y es con la que yo te recomiendo empezar a probar.

Para esta estrategia puedes usar 2 tipos de objetivos en Facebook: Conversiones y Generación de clientes potenciales.

Ahora sí, una vez que te expliqué esto, vamos a ver a detalle los 2 los objetivos o tipos de campaña que están enfocados a conseguir clientes.

3.2. Conversiones (Mi favorito)

El objetivo de conversiones se usa para cuando quieres que las personas hagan una acción específica en tu sitio web.

Esta acción puede ser que el usuario llene un formulario de contacto (la más común) o de suscripción, vea una página o haga una compra.

Tutorial sobre cómo crear una campaña de conversiones en Facebook Ads:

Para este tipo de campaña necesitarás tener una landing page.

¿No sabes qué es una landing page?

Es una página específica que habla únicamente del producto o servicio que estás promocionando en tu campaña, y sirve únicamente para generar clientes potenciales.

3.2.2 Plataformas y ubicaciones que soportan este objetivo

Facebook

  • Sección de noticias
  • Artículos instantáneos
  • Columna derecha

Instagram

Audience Network

*Podrás ver ejemplos de los anuncios en estas plataformas y ubicaciones en el capítulo 4.4

3.2.3 Tipos de anuncios para este objetivo

Tipos de anuncios para Conversiones

3.2.4 Usos para este objetivo

Los usos más comunes de este objetivo son:

  • Obtener clientes potenciales: Enviar tráfico a tu página para que lean lo que incluye tu producto o servicio y decidan contactarte por medio de un formulario de contacto
  • Obtener suscriptores para tu base de datos: Que envíes tráfico a una página donde expliques los beneficios de suscribirse a tu base de datos
  • Obtener ventas en línea: Enviar tráfico a la página de tu producto para que puedan comprarlo en línea

3.3. Generación de clientes potenciales (Lo recomiendo bastante)

El objetivo Generación de clientes potenciales se usa para obtener datos de las personas que estén interesadas en tus productos o servicios, normalmente es para “saber más” de lo que estás promocionando.

Con este objetivo se usa un formulario interno de Facebook.

Hay varios beneficios al usarlo:

  • El formulario carga inmediatamente al dar clic a tu anuncio, no es necesario que el usuario espere que cargue
  • Varios datos ya están prellenados en el formulario, como el nombre, correo, teléfono, etc.
  • El usuario no sale de la plataforma, por lo que hay más posibilidades de que llene el formulario

Tutorial sobre cómo crear una campaña de Generación de clientes potenciales en Facebook Ads:

3.3.2 Plataformas que soportan este objetivo

Facebook

  • Sección de noticias

3.3.3 Tipos de anuncios para este objetivo

Tipos de anuncios para generación de clientes potenciales

3.3.4 Usos para este objetivo

Los usos más comunes de este objetivo son:

  • Obtener un cliente potencial: Muestras un formulario donde le pides datos importantes para ti a las personas, con el fin de conocer su necesidad y poder contactarlo
  • Obtener suscriptores para tu base de datos: Pides solo nombre y correo para guardarlos en una base de datos y enviarles información por correo

Capítulo 4:
Cómo encontrar a tus próximos clientes en Facebook Ads

Encontrar a tus clientes en Facebook Ads
Encontrar a tus clientes en Facebook Ads

4.1. Definiendo a tu Público

Facebook Ads le llama Público al grupo de personas que quieres encontrar entre todos los usuarios de Facebook.

También se le llama segmentación, y es mi parte favorita entre toda la plataforma de Facebook Ads.

Estoy convencido que si logras entender y dominar la segmentación de Facebook para atraer a tus próximos clientes, harás mucho dinero.

Segmentar no te requiere muchos conocimientos técnicos, sino más bien te exige que entiendas bien el problema que estás resolviendo con lo que vendes, y los deseos de tus clientes potenciales para que puedas entender bien cómo debes segmentarlos.

Lo que quiero decir, es que de nada sirve saber usar la herramienta Público, si no entiendes bien el comportamiento y los deseos de tus clientes.

Así es que te recomiendo bastante que le dediques un buen tiempo a generar una buena segmentación para tus grupos de anuncios.

4.2 La herramienta de segmentación

La herramienta de segmentación te aparece cuando estás creando un grupo de anuncios, y esto pasa después de que hayas escogido el objetivo de tu campaña.

Así es como se ve la herramienta de segmentación:

4.3. Opciones de segmentación

Las opciones por las que podemos segmentar a nuestro público o próximos clientes son:

Lugares:

Todas las personas en este lugar: te permite llegar a las personas que viven o que están actualmente en el o los lugares que indiques.

Personas que viven en este lugar: te permite llegar a las personas que su hogar es el lugar que indicaste.

Personas que estuvieron hace poco en este lugar: te permite llegar a personas que estuvieron en el lugar, pero que ya no están.

Personas de visita en este lugar: te permite llegar a las personas que están en este momento en el lugar pero que no viven ahí.

Puedes indicar en qué ciudades, estados o países quieres mostrar tus anuncios escribiendo el nombre del lugar. También puedes excluir lugares, te doy un ejemplo: puedes indicar que quieres mostrar tus anuncios en Nuevo León, pero excluir la ciudad de Monterrey.

Incluir o excluir lugares en la segmentación de Facebook Ads
Incluir o excluir lugares en la segmentación de Facebook Ads

Además puedes modificar el rango de alcance del lugar que indicaste o indicar que solo quieres seleccionar el lugar exacto.

Rango de alcance
Rango de alcance

Edad:

Son 2 campos, edad mínima (13 años) y máxima (65 años o más). Para campañas con el objetivo Generación de clientes potenciales, la edad mínima es 18 años.

Sexo:

Las opciones son Todos, Hombres, Mujeres.

Idiomas:

Puedes incluir el idioma de tu público objetivo, pero también lo puedes dejar en blanco. Normalmente recomiendo dejarlo en blanco a menos que quieras llegar a personas que hablan diferente idioma que las personas que viven en la ubicación que seleccionaste.

Segmentación detallada (intereses y comportamientos):

Aquí es donde está el dinero.

Las opciones anteriores aunque son importantes, son muy básicas y todo el mundo sabe responderlas, pero en la segmentación detallada es normalmente donde generas el dinero, o lo tiras a la basura.

Hay cientos de opciones por las que puedes encontrar a tu público en esta sección.

La segmentación detallada está dividida en 3 categorías:

Datos demográficos:
Son las características básicas de las personas a las que queremos llegar:

  • Situación sentimental
  • Formación académica
  • Lugar de trabajo
  • Padres
  • Muchas más

Intereses:
Tal vez la opción más usada en la segmentación detallada, aquí se agrupan los intereses y las aficiones, que pueden ser:

  • Negocios e industria y sus subcategorías
  • Entretenimiento y sus subcategorías
  • Salud y bienestar y sus subcategorías
  • Hobbies y sus subcategorías
  • Compras y sus subcategorías
  • Y muchas más

Comportamientos:
Aquí se concentran los hábitos y actividades que hace nuestro público, que pueden ser:

  • Actividades digitales y sus subcategorías
  • Puesto de trabajo y sus subcategorías
  • Tipo de dispositivo móvil y sus subcategorías
  • Compras y sus subcategorías

Conexiones:

Por último, tenemos la sección conexiones, que nos permite escoger o excluir personas que han interactuado con tu página de Facebook, tu app o un evento. Estas son las opciones:

Conexiones en la Segmentación de Facebook Ads

Páginas de Facebook:

  • Personas a las que les gusta tu página
  • Amigos de personas a las que les gusta tu página
  • Excluir a las personas a las que les gusta tu página

Aplicaciones:

  • Personas que usaron tu aplicación de Facebook
  • Amigos de personas que han usado tu aplicación de Facebook
  • Excluir a las personas que usaron tu aplicación en Facebook

Eventos:

  • Personas que respondieron a tu evento
  • Excluir a las personas que ya respondieron a tu evento

** Puedes guardar todo esto en un público para que lo puedas volver a usar en otras campañas.

4.4 Ubicación de anuncios

Facebook tiene varios lugares dentro de sus plataformas (Facebook, Instagram y Audience Network) y tipos de dispositivos en donde puede mostrar tus anuncios, y te da la opción de que tú decidas si quieres que Facebook escoja en dónde mostrarlos o tú los escojas

Ubicaciones en la segmentación de Facebook Ads

Estas son las ubicaciones en donde Facebook te permite ubicar tus anuncios:

Tipos de dispositivo:

  • Todos los dispositivos
  • Solo celular
  • Solo computadora

Plataformas:

Facebook:

Noticias

Columna derecha:

Artículos instantáneos

Instagram:

Como Facebook es dueña de Instagram, podemos mostrar nuestros anuncios dentro de esta app.

Audience Network:

Son sitios web o apps que tienen un acuerdo para mostrar los anuncios de Facebook.

Yo te recomiendo solo mostrar tus anuncios en la sección noticias de Facebook en todos los dispositivos.

Esto lo logras seleccionando Editar ubicaciones.

4.5 Presupuesto y calendarización

El presupuesto y el tiempo que correrá tu conjunto de anuncios están en la misma herramienta.

Aquí es donde debes indicar cuánto quieres invertir y cuándo quieres que empiecen tus campañas.

Escogiendo el presupuesto

A la hora de indicar tu presupuesto, puedes hacerlo de 2 maneras:

*Consejo: Revisa en qué divisa te estará cobrando Facebook. No te vaya a cobrar en dólares cuando quieres que te cobre en pesos.

Presupuesto diario:

Es cuánto te quieres gastar por día. La cantidad mínima son $1 dólar o $10 pesos mexicanos.

Presupuesto del conjunto de anuncios:

Es cuánto quieres gastar por todo el periodo en el que quieres que circulen tus anuncios. Para esta opción, es necesario marcar un inicio y fin en el calendario.

Definiendo el calendario

Siempre puedes detener cuando quieras tus anuncios, pero además Facebook te da la opción de definir una fecha de inicio y de finalización.

Definiendo el calendario de tu grupo de anuncios
Definiendo el calendario de tu grupo de anuncios

Capítulo 5:
Tipos de Anuncios

Crear tu o tus anuncios es el último paso del proceso de crear una campaña completa.

En este punto es donde debes pensar muy bien qué foto o video vas a mostrar, así como qué texto vas a poner para llamar la atención del público al que quieres llegar.

Si escogiste el objetivo Conversiones, deberás incluir en el anuncio el link a donde quieres que vayan las personas que den clic en tu anuncio, pero si escogiste el objetivo Clientes potenciales, deberás crear o escoger un formulario.

5.1 Una sola imagen (mi favorito)

Los anuncios de una sola imagen son los más comunes y sencillos de realizar, sin embargo son los que dan mejores resultados.

Este tipo de anuncio es ideal para cuando quieres centrar la atención en una sola llamada a la acción.

Los campos para crear este tipo de anuncio son:

Imagen o foto

Url del sitio web, o sea, el link a donde quieres enviar a las personas que den clic al anuncio

Título del anuncio

Texto del anuncio

Llamada a la acción

Ejemplo de Anuncio de 1 Sola Imagen

Descripción del enlace5.2 Un solo video (Muy recomendable)

Los anuncios de un solo video son lo mismo que el anuncio de una sola imagen, pero obviamente aquí se usa un solo video.

Estos anuncios normalmente funcionan muy bien porque el video es el formato preferido de todos los que usamos Facebook.

Los campos para crear este tipo de anuncio son:

Video en formato .mov o mp4. Para Facebook la duración máxima del video son 60 minutos y para Instagram son 60 segundos

Url del sitio web, o sea, el link a donde quieres enviar a las personas que den clic al anuncio

Título del anuncio

Texto del anuncio

Llamada a la acción

Descripción del enlace

Ejemplo de anuncio de un solo video

5.3 Anuncio por secuencia

Los anuncios por secuencia te permiten mostrar hasta 10 imágenes o videos en un mismo anuncio, creando un efecto tipo carrusel. Cada imagen o video puede tener su propio título y link.

Este tipo de anuncio es ideal para cuando quieres mostrar varios productos o servicios en un mismo anuncio.

Los campos para crear este tipo de anuncio son:

Texto general del anuncio.

Imagen:

  • Debes incluir una imagen cuadrada y debe tener poco o nada de texto
  • Título, máximo 40 caracteres
  • Descripción (opcional), máximo 20 caracteres
  • Url de destino, o sea, el link a donde quieres enviar a las personas que den clic en la imagen

Video:

  • Video en formato .mp4 o .mov. Para Facebook la duración máxima del video son 60 minutos y para
  • Instagram son 60 segundos
  • Título, máximo 40 caracteres
  • Descripción (opcional), máximo 20 caracteres
  • Url de destino, o sea, el link a donde quieres enviar a las personas que den clic en la imagen
Ejemplo de anuncio por secuencia

5.4 Presentación

El anuncio tipo presentación, es lo mismo que el anuncio de un solo video. La ventaja de este tipo de anuncio es que si tú no tienes un video, subes varias fotos y Facebook te crea un video para que lo puedas usar en tu anuncio.

Yo te recomiendo que si no tienes un video, mejor uses el anuncio de una sola imagen.

 

Una vez que has llenado todos los campos de tu anuncio, ya solo falta que le des clic al botón Realizar pedido, para que tu campaña empiece a correr.

Capítulo 6:
Analizando los resultados (cómo saber si tu campaña está funcionando bien)

Analizar resultados en Facebook Ads
Analizar resultados en Facebook Ads

Tú vas a identificar fácilmente si tu campaña está funcionando bien o no.

Si estás obteniendo clientes potenciales, quiere decir que está funcionando bien. No hay que complicarlo mucho.

Sin embargo, si no estás recibiendo resultados o quieres mejorarlos, vas a tener que meterte a profundidad a entender qué es lo que no está funcionando.

Para revisar los resultados de tus campañas, debes entrar al administrador de anuncios.

Puedes revisar resultados a nivel campaña, grupo de anuncios y anuncios.

A continuación te cuento el proceso que sigo cuando alguien me pide evaluar sus campañas:

1. El primer paso es revisar cuánto te está costando el cliente potencial.

Es muy importante que tú definas cuanto te debe costar cada cliente potencial, para así saber si tu campaña te está trayendo clientes potenciales a un precio caro o a un precio barato.

¿Cómo defines el costo de tu cliente potencial?

Yo tengo una fórmula para sacarlo:

Primero debes saber cuánta ganancia obtienes al hacer una venta.

No importa si vendes diferentes tipos de productos o servicios. Cuando haces una campaña, es recomendable que la hagas para un solo producto o servicio, por lo que es fácil saber cuánta ganancia obtienes cuando logras una venta.

Teniendo la ganancia, debes tomar una parte de ella para invertirla en generar más ventas.

Te lo pongo con un ejemplo:

Si tú vendes un servicio de $2,000 y tu ganancia son $1,000, tú puedes tomar $300 (30%) para invertirlos y volver a vender ese servicio a otra persona.

A esto se le llama el costo de adquisición de clientes.

Ahora, debes saber que no todas las personas que te piden información (clientes potenciales) de tus productos o servicios terminan comprando.

Imaginemos que de cada 5 clientes potenciales que te piden información, 1 termina comprando.

Entonces, tu costo de adquisición de clientes, lo tienes que dividir entre el número de clientes potenciales que necesitas para generar 1 venta.

En mi ejemplo, sería así: $300 entre 5 = $60.

Así es que, yo ya sé cada cliente potencial me debe costar $60. Si mi campaña está generando clientes potenciales más baratos que ese costo, está muy bien. De lo contrario, si la campaña me está dando clientes potenciales más caros, debo revisar en dónde está el problema.

El costo del cliente potencial lo puedes revisar en la columna Costo estando en el administrador de anuncios.

Costo de cliente potencial
Costo de cliente potencial

En caso de que tengas varios grupos de anuncios en tu campaña, debes identificar qué grupos de anuncios funcionan bien y cuáles no.

Puede resultar que un grupo de anuncios te esté trayendo clientes potenciales muy baratos, y otro grupo de anuncios te esté trayendo clientes potenciales muy caros.

Si tienes varios anuncios en tus grupos de anuncios, también es importante revisar si alguno está funcionando mejor que otro.

2. Encontrando el problema de tu campaña:

En caso de que tu campaña te esté entregando clientes potenciales más caros de lo que puedes pagar, debes identificar en dónde está el problema.

El problema está en la segmentación, en el anuncio o en la página a donde mandas cuando le dan clic al anuncio.

1. Necesitamos saber si la gente le está dando clic a tu anuncio:

Este dato en marketing online se llama CTR (click through rate), y es el número de clics que recibe tu anuncio respecto al número de veces que se muestra.

En este punto queremos saber si el anuncio está llamando la atención de la gente.

¿Cómo obtienes este dato?

Al estar viendo tus grupos de anuncios, da clic en el botón columnas y selecciona rendimiento y clics.

Rendimiento y clics
Rendimiento y clics

Se te mostrarán más columnas que las predeterminadas, busca la columna CTR.

CTR
CTR

¿Cuánto es un buen CTR? Arriba del 2 es óptimo. Entre 1.5 y 2 es aceptable, pero abajo de 1.5 ya es deficiente.

Si quieres elevar tu CTR, te recomiendo crear un anuncio más atractivo (en texto y en imágen o video).

2. Necesitamos saber qué tantas personas que dieron clic a tu anuncio, se convirtieron en clientes potenciales.

A esto se le llama porcentaje de conversión, y es importante obtener este dato para saber si la página a la que están llegando las personas que le dieron clic a tu anuncio está haciendo correctamente su trabajo.

¿Cuál es su trabajo? Tiene solo uno, hacer que la gente se convierta en cliente potencial, o sea, que te dejen sus datos.

Para sacar el porcentaje de conversión necesitamos 2 datos: número de clics en el anuncio y número de clientes potenciales generados.

El número de clics en el anuncio lo sacamos en la columna Clics en el enlace:

Clics en el enlace de Facebook Ads
Clics en el enlace de Facebook Ads

Y el número de clientes potenciales generados los sacamos en la columna resultados.

Teniendo estos datos, ya solo nos falta hacer la siguiente operación:

Clientes potenciales entre clics en el anuncio, por 100.

Te pongo un ejemplo:

100 clics en el anuncio entre 5 clientes potenciales = 0.05

0.05 por 100 = 5

5% sería mi porcentaje de conversión.

¿Cuánto es un buen porcentaje de conversión? Arriba del 5 es óptimo. Entre 2 y 5 es aceptable, pero abajo de 2 ya es deficiente.

¿Quieres elevar tu porcentaje de conversión?

Un bajo porcentaje de conversión normalmente no es problema del anuncio, sino de la página a donde llegan los visitantes al dar clic en el anuncio.

Revisa que el contenido explique claramente las bondades de tu producto o servicio, y además invite a generar el contacto.

Ten en cuenta que si haces una campaña regalando algo, tu porcentaje de conversión se disparará, lo cual es algo muy bueno.

Obtendrás clientes potenciales a menor costo.

No pienses que regalar algo es regalar cosas físicas, puedes regalar consejos relacionados a lo que tú vendes, como una guía, un video, un pdf, etc.

3. Necesitamos saber si tu anuncio estás siendo relevante para tu público

Facebook es muy celoso con su audiencia, y cuida mucho el tipo de información que sus usuarios consumen en su plataforma.

Si la gente muestra interés en tus anuncios (dando clics), Facebook sabrá que tu anuncio está gustando y te premiará cobrándote más barato, de lo contrario, si tu anuncio no es atractivo o relevante para la audiencia que seleccionaste, Facebook te penalizará y cada vez te costará más caro.

¿Cómo saber si tus anuncios están siendo relevantes para la segmentación que escogiste?

En el administrador de anuncios, da clic en el grupo de anuncios que quieres revisar, y verás el listado de anuncios que tiene ese grupo de anuncios.

Verás una columna que dice Puntuación de relevancia, y cada anuncio tiene su propia calificación.

Puntuación de relevancia de cada anuncio
Puntuación de relevancia de cada anuncio

Esta calificación va del 1 al 10, siendo 1 la peor calificación y el 10 la mayor.

¿Cuánto es una buena puntuación de relevancia?Arriba del 6 es óptimo. Entre 4 y 6 es aceptable, pero abajo de 3 ya es deficiente.

¿Quieres elevar tu puntuación de relevancia? Pregúntate si el producto que estás ofreciendo es relevante para la audiencia que seleccionaste, y piensa en otro tipo de segmentación que encaje mejor con lo que vendes.

También puedes probar con otro tipo de comunicación en tu anuncio (texto y gráfico).

4. Necesitamos saber cuánto te está costando cada clic

Es importante tener un costo por clic bajo, porque al final, lo que queremos es que la gente le de clic a nuestro anuncio.

El costo por clic es eso, lo que te cuesta cada vez que tu anuncio recibe un clic.

Este costo está relacionado de 2 factores: qué tantos anunciantes quieren llegar al público al que tú también quieres llegar, y tu puntuación de relevancia.

¿Cómo encuentras cuánto te está costando cada clic?

Puedes verlo a nivel grupo de anuncios o a nivel anuncios. Encontrarás la columna CPC (enlace), que quiere decir: Costo por Clic en el enlace.

Costo promedio de cada clic en el enlace
Costo promedio de cada clic en el enlace

¿Cuánto es un buen costo por clic? Aquí no te puedo dar un dato preciso, pues depende mucho de cada industria, pero te voy a dar los números por los que yo me mido.

Abajo de $6 pesos mexicanos es óptimo. Entre $6 y 15 es aceptable, pero arriba de 15 ya es deficiente.

Si estás obteniendo un porcentaje de conversión muy alto, puede ser que no te afecte tanto el costo por clic.

¿Quieres bajar tu costo por clic? Sigue la misma recomendación que la puntuación de relevancia.

Capítulo 7:
Preguntas frecuentes sobre Facebook Ads

Preguntas frecuentes sobre Facebook Ads
Preguntas frecuentes sobre Facebook Ads

7.1 ¿Por qué no es recomendable promocionar publicaciones?

El botón promocionar publicación no es recomendable porque es una manera “rápida” pero poco efectiva de hacer anuncios en Facebook.

Tiene 2 principales desventajas: no tiene todas las opciones de segmentación y no puedes seleccionar las ubicaciones en donde se mostrará el anuncio.

Estos 2 puntos son de los más poderosos de Facebook Ads, y simplemente no los podrás usar si usas el botón promocionar publicación.

7.2 ¿Por qué no es bueno hacer una campaña de likes?

Sencillamente porque los negocios no pagan sus gastos con likes. El “objetivo ganar likes” hará que tu negocio solamente gaste en publicidad, pero no regresará ese dinero.

Es mejor que inviertas en hacer que la gente te contacte para que puedas iniciar una conversación privada y así logres venderle.

Para eso existen los objetivos conversiones y clientes potenciales.

7.3 ¿Qué es el audience network?

Son sitios web o apps que tienen un acuerdo para mostrar los anuncios de Facebook. De esta manera Facebook puede tener más espacios para poner su publicidad, y los sitios web y apps pueden ganar dinero.

7.4 ¿Es mejor tener un público pequeño o uno amplio en la segmentación?

La respuesta corta es, público más segmentado siempre va a ser mejor.

Pero déjame explicarte a fondo mi respuesta:

En cuanto a segmentación, es mejor segmentar por tema, así podrás saber qué temas de segmentación te funcionan mejor, pero también podrás crear tus anuncios con una comunicación más acorde al tema.

Te daré un ejemplo:

Un amigo que vende productos para estar saludable me comentó que él en la segmentación ponía estos intereses:

  • boda
  • gimnasio
  • correr
  • vestidos de novia
  • comida saludable
  • dieta

¡Todos esos intereses variados en una sola segmentación!

Esto es incorrecto porque no sabrá qué intereses son los que realmente le funcionan y cuales solo he hacen gastar dinero.

Aunque estos intereses suenan lógicos y la gente que cae en estos intereses puede interesarse en sus productos, es mejor dividirlo en varios grupos de anuncios:

Grupo de anuncios: Boda

  • Boda
  • Vestidos de novia
  • Etc

Grupo de anuncios: Ejercicio

  • Gimnasio
  • Correr
  • Etc

Grupo de anuncios: Comer

  • Comida saludable
  • Dieta
  • Etc

Esta es una manera de dividir tu segmentación por temas, pero también puedes dividirla más, por ejemplo por rango de edades (20 a 30, 30 a 40, etc), por ciudades, etc.

De esta manera sabrás qué temas, qué edades o qué ciudades te están trayendo un cliente potencial más barato o más efectivo.

En resumen, si tú segmentas por temas de manera ordenada, no importa que tu segmentación quede con un público pequeño o uno grande, si tu producto es muy popular, tendrá mucho más público que un producto menos popular, y eso no tiene nada de malo.

7.5 ¿Qué es el Píxel de Facebook?

El Píxel de Facebook es la parte más “técnica” de toda la plataforma de Facebook Ads, ¿por qué digo esto? porque es un pedazo de código que debe ir dentro de nuestro sitio web o landing pages.

El Píxel de Facebook es la manera en que le permitimos a Facebook saber qué actividades realizan sus usuarios en nuestros sitios web, por ejemplo:

  • Usuarios que han visitado una página web
  • Usuarios que llenaron un formulario de registro
  • Usuarios que añadieron un producto al carrito de compra
  • Usuarios que han realizado una compra

De esta manera, podemos medir si nuestras campañas están generando buenos resultados.

Es muy importante que tengas instalado el Píxel de Facebook en tu sitio web y landing pages.

Conoce más sobre el Píxel de Facebook.

Capítulo 8:
Recomendaciones Finales y tips

Recomendaciones finales y tips
Recomendaciones finales y tips

8.1 Renueva tus anuncios cada 15 días

Es muy normal que después de varias semanas, el desempeño de tus campañas sea menor.

Pueden ser por muchas razones, pero la principal es la llamada “fatiga de los anuncios”. Se le llama así cuando tu anuncio ya fue visto muchas veces por tu público.

Hay 2 maneras de resolverlo: crear nuevos anuncios o nueva segmentación.

También puedes rotarlos, es decir, puedes mostrar unos anuncios y otro mes otros, y luego regresar con los primeros anuncios.

Y también puedes rotar tu segmentación.

Esto te ayudará a que tu público no se fastidie de tus anuncios.

8.2 Pon atención a tu segmentación

Ya te expliqué cómo puedes dividir tu segmentación por temas, pero también es importante que revises los temas que escoges.

Selecciona intereses o comportamientos reales de tu cliente potencial.

Cuando me piden revisar la segmentación de otros negocios, es muy común encontrarme con segmentaciones alejadas a su cliente potencial, o bien, escoges segmentaciones que hacen que tu anuncio solo lo vea tu competencia.

En una ocasión, revisando una campaña de un agente de seguros, nos dimos cuenta que el anuncio solo lo veían otros agentes de seguros, porque en la segmentación habían escogido el interés “seguros”.

8.3 Invierte al menos $100 pesos mexicanos al día

Es importante que sepas que aunque Facebook te permite gastar $10 pesos al día, es necesario invertir más que eso para ver resultados en el corto plazo.

Es cuestión de números, si un cliente potencial debe costarte $30 y solo inviertes $10 al día, pasarán 3 días para que te llegue un cliente potencial.

8.4 Revisa diario tus campañas

Es muy probable que al principio tus campañas no te den los resultados esperados.

Así es que es muy importante que revises a diario tus campañas para que identifiques qué es lo que está funcionando y qué no.

Obtener clientes gracias a Facebook es una carrera a largo plazo de mucho aprendizaje. No hay fórmula mágica que te asegure resultados rápido y a la primera si no tienes experiencia.

8.5 Segmenta más de lo que crees que debes

El poder de Facebook Ads está en la segmentación, por eso te recomiendo segmentar más de lo que creas que debes hacerlo.

Prueba qué rango de edades te funciona mejor, qué textos en el anuncio, qué ciudades, qué intereses, en fin, divide, prueba y mide todo.

###

Es momento de tomar acción

No te mentí, esta es la guía más completa para iniciar en Facebook Ads y conseguir más clientes.

Como te darás cuenta, esta guía no es para leerla en 5 minutos, sino que es para leerla con calma y volver a visitarla varias veces para reforzar los conceptos hasta que queden bien afianzados.

Quiero agradecerte por haber completado la guía, de verdad, si llegaste hasta aquí, es porque tienes mucho interés en ganar clientes gracias a Facebook.

Espero que esta guía te haya dado las bases y el empujón que necesitabas para hacer tus campañas.

Es tu turno, cuéntame qué resultados has obtenido, qué dudas tienes. Me encantará ayudarte con cualquier problema que tengas relacionado a Facebook Ads.

Por favor cuéntame qué te pareció esta guía aquí abajo en los comentarios.

La guía más completa para iniciar en Facebook Ads
5 (100%) 3 votos

17 comentarios en “La guía más completa para iniciar en Facebook Ads

  1. Hola cómo estás, soy Jacobo Chalom actual mente estoy trabajando en una tienda de shopify, he tomado algunos cursos pero me siento bloqueado en el área de Facebook ads me gustaría saber si me puedes ayudar con una consultoría para resolver las dudas que tengo.

  2. Hola Julio! me encanto la guía, soy nueva en el tema de hacer campañas. Me encanta aprender programas nuevos y que me sirvan para mi trabajo. Gracias por el servicio que haces a los que queremos aprender!! saludos

  3. Saludos! Julio
    Excelente! Explicado en una forma sencilla y clara. Cuando estamos apenas comenzando hay que explicar paso por paso, muchos videos e informaciones carecen de eso. Gracias mil!!
    Desde Puerto Rico
    Puerto Rico se levanta!!

  4. Un abrazo de antemano u muchas gracias, coincido contigo sobre hacer campañas para ganar clientes, ahora solo trabajo en mi fan page personal y has cambiado mi perspectiva sobre solo hacer campaña para ganar likes o posicionarme, pondré a prueba todo lo que explicas ya que había muchas cosas que no sabia sobre los anuncios.
    Saludos.

  5. Yo soy, o era, totalmente inexperto en estos temas puesto que soy abogado. Es la guía más completa para empezar a trabajar en primeras campañas, te felicito y espero me funcione. Gracias…

  6. Hola Julio!
    Felicitarte, muy buena guía está completa. Ya estoy revisando todas tus guías y la de YouTube también. Quería preguntarte si tal vez puedas mostrarnos, como hacer un plan de marketing digital para este tipo de inversiones, que es lo que se le presenta al cliente o como es el contacto con el cliente para el plan de trabajo para pedirle cierta cantidad en la inversión y todo eso.

    Estoy poniendo a prueba todo lo que explicas.
    Gracias.

    • Hola Kenyi, muchas gracias por tus palabras y qué bueno que te está sirviendo esta guía.
      Es buena propuesta lo que comentas sobre explicar cómo comunicarnos con los clientes, qué servicios ofrecerles, cuánta inversión pedirles etc. Voy a intentar hacer un artículo sobre esto pronto. Por ahora te quiero invitar a mi membresía de Facebook Ads, en ella doy clases semanales y cursos especializados que creo que te pueden interesar. Te dejo el link por si te interesa: http://jusoto.com/membresia/
      Saludos!!

  7. Julio, la verdad queda impresionado con la claridad de tu explicación, espero poner en practica lo aprendido y tener siempre a la mano esta guía para consulta. Exitos en tus emprendimientos. Un abrazo

  8. Hola Julio, tengo una duda, en cuestión de limites en facturación o cortes de cobro de Facebook.

    Tengo un cliente que invierte 30mil cada mes y me están cobrando cada que gasto 4mil pesos, quisiera aumentarlo a 30mil para que sea todo de un solo cobro pero me sale máximo los cobros a los 12mil. Es mi primer cliente que invierte bastante en Facebook y pienso que tal vez por eso no me da un limite de facturación grande, o será que ya es el máximo monto que Facebook te da?

    Saludos

  9. Hola Julio te escribo nuevamente, puse en marcha una campaña para obtener clientes en mi rubro, soy diseñador gráfico y web, realice la campaña de Conversiones por 4 días, según lo que explicas los números de clics están bien pero no he tenido respuesta. Quizás puedas aconsejarme un poco al respecto, disculpa la molestia pero estoy convencido que este es el camino. Un abrazo

    • Hola Mario, te invito que te inscribas a mi Membresía de Facebook Ads. Tendrás acceso a un grupo de apoyo donde entre todos los miembros respondemos las dudas como esta que van surgiendo. También doy clases semanales y cursos especializados. Te dejo el link por si quieres más información: http://www.jusoto.com/membresia
      Espero verte adentro! Saludos.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.