¿Las facturas de Facebook son válidas ante Hacienda?

8 Shares

Respuesta corta: sí son válidas, y para explicarte a fondo el por qué, Sandy Perez me ayudará a explicártelo en este artículo.

¿Sabías que puedes solicitar una factura por el dinero que inviertes en Facebook Ads?

Muchas personas que invierten en Facebook Ads ni siquiera se imaginan que Facebook pueda darles factura, suponen que debido a que es una empresa extranjera y de internet sus gastos no se pueden deducir y nunca consiguen los comprobantes del dinero usado en sus campañas.

Esto hace ver la inversión en publicidad como un gasto que la empresa hace de manera informal.

Primero me gustaría explicarte qué ventajas tiene que obtengas tus facturas de Facebook Ads.

Creo que como emprendedores y empresarios no le damos mucha importancia a la manera correcta de llevar nuestros registros contables y las declaraciones de nuestros impuestos, dejamos que el contador al que le pagamos puntualmente cada mes se encargué de eso.

Pero ayuda bastante tener una idea general de cómo funciona el calculo de nuestros impuestos y qué podemos hacer para que paguemos lo justo.

En el caso de las Personas Morales

Partamos desde lo básico.

Actualmente, el ISR que pagamos depende de la diferencia entre el dinero que ganamos y el dinero que gastamos, lo que conocemos como Utilidad.

Cada vez que presentas tu declaración anual, le dices al Gobierno cuál fue tu utilidad y en base a esa información, se determina el coeficiente de utilidad.

¿Qué es el coeficiente de utilidad?

Es el porcentaje de utilidad que obtuviste en el año convertido en fracción, en base a este se calculan los pagos provisionales mensuales de ISR del siguiente año.

Para que no te enredes, te lo resumo: entre mayor sea tu utilidad, más vas a pagar de ISR y viceversa.

En el caso de las Personas Físicas

Para las personas físicas la situación es muy similar, el ISR se pagará en base a las utilidades que generen en su actividad.

Para las personas físicas no se calcula el coeficiente de utilidad, sino que se determina la cantidad a pagar en base a las tablas que genera el gobierno cada año y publica en www.sat.gob.mx

Te dejo el ejemplo de la tabla para pagos mensuales:

Cómo puedes ver entre mayor sea tu utilidad, más pagarás de ISR

Pero, ¿Qué relación tiene que pida una factura con lo que pago de ISR?

Cada vez que tu haces un gasto o inversión, le tienes que explicar al gobierno en qué te lo gastaste; para eso sirven las facturas.

Si tu haces un gasto pero no tienes su factura, no hay manera de que le “demuestres” al gobierno que tu pago fue para cubrir necesidades legítimas de tu empresa y fiscalmente hablando, tu gasto no existe.

Y aquí es donde entra el detalle de la utilidad que te explicaba más arriba.

Digamos que ganaste $100 en el año, pagaste $40 en sueldos, $10 en publicidad (en Facebook Ads), $30 en gastos de operación y $5 en gastos de administración.

La realidad es que al final del año te quedó de utilidad $15 y pagarás ISR en base a esa cantidad.

Pero si no cuentas con las facturas del gasto de publicidad, al gobierno solo le podrás demostrar tus gastos por $75, dejándote una utilidad de $25, en base a esta cantidad pagarás el ISR el próximo año.

Allí es donde ya no nos conviene, porque en realidad tu utilidad fue menos y pagarás más impuestos al siguiente año -.-

He visto empresas que gastan alrededor de $70,000 mensuales en Facebook Ads y que no solicitan su factura, no les pregunté cómo justificaban este gasto en su contabilidad pero si no están haciendo las cosas de manera adecuada, al final del año quedará una suma alta de dinero que no pueden justificar como gasto delante del SAT.

¿Qué dice la ley al respecto?

Tampoco quiero mostrar al Sistema de Administración Tributaria como el villano de nuestra historia, en realidad, han generado leyes que nos permiten justificar nuestros gastos; inclusive los gastos que hacemos con empresas extranjeras que no dan “Facturas” con todos los requisitos que se piden en México.

Anteriormente encontrábamos esta información en el artículo 29º del Código Fiscal de la Federación (CFF), pero debido a cambios que se hicieron este 2017, encontramos la ley que nos respalda en la regla 2.7.1.16 de la Resolución Miscelanea Fiscal (RMF)

——-

Comprobantes fiscales emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México

2.7.1.16. Para los efectos de los artículos 29, antepenúltimo párrafo y 29-A último párrafo del CFF, los contribuyentes que pretendan deducir o acreditar fiscalmente con base en comprobantes emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, podrán utilizar dichos comprobantes siempre que contengan los siguientes requisitos:

I. Nombre, denominación o razón social; domicilio y, en su caso, número de identificación fiscal, o su equivalente, de quien lo expide.
II. Lugar y fecha de expedición.
III. Clave en el RFC de la persona a favor de quien se expida o, en su defecto, nombre, denominación o razón social de dicha persona.
IV. Los requisitos establecidos en el artículo 29-A, fracciónV, primer párrafo del CFF.
V. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.

——-

Creo que la redacción excesivamente formal hace que sea difícil entender la ley en cuanto la leemos, pero igual te resumo su contenido.

Si la factura que te da la Empresa extranjera tiene:

  • Nombre de la empresa, domicilio e identificador fiscal (El equivalente al RFC en otros países)
  • Lugar y Fecha
  • El RFC de tu empresa o el nombre de ella
  • La cantidad que pagaste (en letra o número)

¡Tu factura ya es un comprobante fiscal válido!

Y para tu suerte y para la mía, las facturas que da Facebook cumple con todos los requisitos 😀

¿Cómo obtengo mi factura de Facebook Ads?

Para que puedas descargar tu factura de Facebook, puedes ver el siguiente tutorial en video, o bien, seguir los pasos que te detallo más abajo:

Da de alta tu información fiscal

Lo primero que debes realizar para que tus facturas te sirvan para declarar los gastos que realizas en Facebook Ads es poner tu Información Fiscal en el administrador de anuncios.

Los pasos son:

1. Da clic en el menú principal (3 líneas horizontales)

2. Del menú que se despliega, da clic en la opción “Configuración de la cuenta publicitaria” que es la primera opción de la última columna

3. Una vez dentro, nos muestra campos donde anotar el nombre de nuestra empresa, dirección, identificador fiscal (RFC)

También hay algunos campos que no permite modificar como “Zona Horaria” y “Divisa” ya que estos se configuraron al empezar a usar el administrador de anuncios.

 

Nota: En nuestro caso que usaremos Facebook Ads para atraer clientes debemos seleccionar la opción “Si, compro anuncios con fines comerciales” en la sección de “Finalidad Publicitaria”

4. Debemos llenar todos los campos con nuestra información Fiscal, y dar clic en el botón “Guardar Cambios”

Ya solo descarga tu factura de Facebook Ads cada mes

Una vez que ya diste de alta tus datos en el “Administrador de Anuncios”, podrás descargar tu factura cada vez que se genere un gasto.

Para ello sigue este procedimiento.

1. Estando en el administrador de Anuncios, da clic en el menú principal del Administrador de Anuncios (3 líneas horizontales)

2. Seleccionamos la opción “Facturación y Métodos de Pago” de la última columna

3. Nos mostrará cuánto saldo hemos gastado al momento, la fecha de la próxima factura y nuestro método de pago

4. En la parte de abajo, nos permite filtrar por fechas para localizar nuestra factura (Dando clic en el botón “Este mes”)

5. Para localizar nuestra factura. Por ejemplo, podemos filtrar para ver las facturas del mes pasado.

6. Nos mostrará los cobros que se hicieron en ese período; se muestra la fecha, identificador de la transacción, tipo de producto, método de pago, importe y status del pago (Pagado o no pagado)

 

7. Si pasamos el cursor del lado derecho del “Identificador de la transacción” nos aparecerá un icono para realizar la descarga de la factura.

8. Al presionarlo se descarga un PDF con nuestra factura, ya con nuestros datos fiscales.

Ahora ya puedes explicarle al SAT de qué son esos gastos que estás haciendo mes a mes y que están trayendo nuevos clientes a tu empresa.

Realmente espero que esta información te sea útil y te ayude a cuidar el dinero que recibe tu empresa.

¿Las facturas de Facebook son válidas ante Hacienda?
5 (100%) 1 voto

29 comentarios en “¿Las facturas de Facebook son válidas ante Hacienda?

    • Hola Rebeca, en realidad no es necesario que el documento diga Factura.

      Con incluir los datos que pide hacienda es suficiente para una factura extranjera, al menos así es en México, ¿de dónde eres tú?

    • Hola José, los nuevos recibos de Facebook ya no traen la palabra Factura, pero no hay problema.

      Como viene en el artículo, un comprobante fiscal extranjero es válido si trae:

      – Nombre o razón social y número de identificación fiscal (de Facebook)
      – Lugar y fecha de expedición
      – Clave en el RFC del cliente (o sea tú)
      – Importe

      Así es que la factura o recibo no necesita decir Factura, es un recibo válido ante Hacienda si trae los requisitos que te comento arriba.

      Saludos!

  1. Hola Julio,

    Soy persona fisica y hago mis declaraciones mes tras mes en el portal de SAT y como lo mencionas sólo declaro lo que me aparece que está timbrado en el portal. En este caso que no se timbra la factura de FB, ¿Cómo le puedo hacer para demostrar éste recibo ante el SAT?

    Gracias y Saludos!

    • Hola Ricardo, no me dedico a la contabilidad, así es que le pedí a mi contadora que me ayudara con tu pregunta, y me respondió esto:

      —–

      Hola,

      Primero que nada te confirmo que aún como persona física puedes usar tus facturas de Facebook para comprobar gastos.

      El proceso en resumidas cuentas es el siguiente:

      Debes presentar un aviso en “Mi Portal” para avisar sobre esas Facturas y explicar que las vas a considerar para la deducción de gastos provisionales y contabilizar mensualmente esos gastos.

      Al pasar el pago en el portal del SAT ya ahí solo subes el resumen de ingresos y deducciones y ya te amparas con los reportes de tu contabilidad y comprobantes.

      Esta información te puede servir de guía, pero siempre es recomendable que te asesores directamente con un Contador Profesional para que te ayude con el proceso.

      —–

      Espero que te sea de ayuda.

      Saludos!

  2. Hola Julio:

    Habra alguna modificacion contable al tramite ante hacienda al presentar estos recibos o facturas que emite facebook?

    Gracias por esta valiosa informaciòn

  3. HOLA ESTUVE HACIENDO PASO A PASO LAS INSTRUCCIONES TODO IBA BIEN HASTA QUE ALA HORA DE LLENAR MI FORMATO NO ME DA OPCION PARA PONER MI IDENTIFICACION OFICIAL QUE HAGO????

    • Hola Esmeralda, creo que para obtener las facturas no te piden identificación oficial. Lo que necesitas llenar es tu información fiscal. Intenta llenando lo que te pide únicamente y verifica si así te funciona. Las facturas se emiten generalmente a finales de mes.
      Espero que con esto se resuelva tu duda, saludos!

  4. Hola tengo un pequeño problema seguí todos los pasos que nos das, pero no me deja ingresar mi ” Número de identificación fiscal” no sé que pueda hacer ahí.

    Muchas gracias

  5. Hola Julio!

    Una duda. Ya descargué mis facturas y todo en orden. Pero desconozco si sean validéz ante el sat puesto que no se descarga ningíun archivo CFDi o XML. ¿Sabes que pasa en esto?

    • Hola Héctor, los proveedores extranjeros no te dan CFDi o XML; por lo que sólo las facturas nacionales lo traen. Sin embargo la ley sí los hace válidos si trae ciertos datos como nos explica Sandy en el artículo:
      – Nombre de la empresa, domicilio e identificador fiscal (El equivalente al RFC en otros países)
      – Lugar y Fecha
      – El RFC de tu empresa o el nombre de ella
      – La cantidad que pagaste (en letra o número)
      Con esta información tu factura ya es un comprobante fiscal válido. Saludos!

  6. Hola,

    el problema es que esas facturas no incluyen el CFDI, no están registradas en el sistema del SAT, por lo tanto son recibos, no facturas, no tienen ningun valor fiscal en México para deducción de impuestos.

    • Hola Gwenael, los proveedores extranjeros no te dan el CFDi, pero la ley sí los hace válidos si trae los siguientes datos:
      – Nombre de la empresa, domicilio e identificador fiscal (El equivalente al RFC en otros países)
      – Lugar y Fecha
      – El RFC de tu empresa o el nombre de ella
      – La cantidad que pagaste (en letra o número)
      Con esta información, tu factura ya es un comprobante fiscal válido. Saludos.

  7. Muchas gracias por el post, casi me daba por vencido en poder obtener factura por publicidad de Facebook, con esta información queda mas que claro como poder hacerlo, pero me surgió una pregunta, vivo en la frontera (Reynosa, Tamps) soy fotógrafo y realmente voy mucho a hacer sesiones fotográficas a MCallen, Tx, y en esos casos nunca guardo tickets o recibos de los gastos que hago allá, con la información que estas poniendo en este post quiero pensar que aplica para cualquier establecimiento, es decir si tiene la información que mencionas los puedo utilizar como facturas acá en México?

    Saludos ¡¡¡¡

    • Hola Roberto, la verdad es que también lo he pensado pero nunca lo he hecho. Te recomiendo que lo revises antes directamente con un contador. Si lo haces, luego nos platicas qué te respondió! Saludos.

    • Hola Gerardo, la verdad yo uso Paypal que está ligada a mi tarjeta corporativa fiscal (American Express). Lo que yo te recomiendo es que lo verifiques directo con tu contador. Saludos!

  8. Buen día tengo la duda si a los pagos que se hacen por publicidad al Facebook se deben realizar ulguna retención de ISR o IVA para luego enterarlo al SAT?

  9. Hola Julio, tengo algunas dudas al respecto, con la cuestión de facturación en Facebook, trabajo en una empresa de cadenas de tiendas, y ofrecemos publicaciones pautadas a nuestros proveedores, obviamente estas pautas van pagadas por ellos a lo que ellos me dan una nota de crédito por el monto con el cual pautamos, para ello debo entregar una factura por el monto de su pauta , sin embargo, facebook solo me da una factura por el moneto total de distintas pautas, ¿hay alguna forma de solicitar una factura solo por una pauta en especifico?.

    • Hola Tomás, no hay forma de solicitar factura por un periodo de tiempo específico. Las facturas son siempre por el gasto total de la cuenta durante un mes. Saludos.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.