¿Las facturas de Facebook son válidas ante Hacienda? [Actualizado 2023]

Comparte en:

Índice del artículo

Respuesta corta: sí son válidas, y para explicarte a fondo el por qué, Sandy me ayudará a explicártelo en este artículo.

¿Sabías que puedes solicitar una factura por el dinero que inviertes en Facebook Ads?

Muchas personas que invierten en Facebook Ads ni siquiera se imaginan que Facebook pueda darles factura, suponen que debido a que es una empresa extranjera y de internet sus gastos no se pueden deducir y nunca consiguen los comprobantes del dinero usado en sus campañas.

Esto hace ver la inversión en publicidad como un gasto que la empresa hace de manera informal.

Primero me gustaría explicarte qué ventajas tiene que obtengas tus facturas de Facebook Ads.

Creo que como emprendedores y empresarios no le damos mucha importancia a la manera correcta de llevar nuestros registros contables y las declaraciones de nuestros impuestos, dejamos que el contador al que le pagamos puntualmente cada mes se encargué de eso.

Pero ayuda bastante tener una idea general de cómo funciona el calculo de nuestros impuestos y qué podemos hacer para que paguemos lo justo.

En el caso de las Personas Morales

Partamos desde lo básico.

Actualmente, el ISR que pagamos depende de la diferencia entre el dinero que ganamos y el dinero que gastamos, lo que conocemos como Utilidad.

Cada vez que presentas tu declaración anual, le dices al Gobierno cuál fue tu utilidad y en base a esa información, se determina el coeficiente de utilidad.

¿Qué es el coeficiente de utilidad?

Es el porcentaje de utilidad que obtuviste en el año convertido en fracción, en base a este se calculan los pagos provisionales mensuales de ISR del siguiente año.

Para que no te enredes, te lo resumo: entre mayor sea tu utilidad, más vas a pagar de ISR y viceversa.

En el caso de las Personas Físicas

Para las personas físicas la situación es muy similar, el ISR se pagará en base a las utilidades que generen en su actividad.

Para las personas físicas no se calcula el coeficiente de utilidad, sino que se determina la cantidad a pagar en base a las tablas que genera el gobierno cada año y publica en www.sat.gob.mx

Te dejo el ejemplo de la tabla para pagos mensuales:

Cómo puedes ver entre mayor sea tu utilidad, más pagarás de ISR

Pero, ¿Qué relación tiene que pida una factura con lo que pago de ISR?

Cada vez que tu haces un gasto o inversión, le tienes que explicar al gobierno en qué te lo gastaste; para eso sirven las facturas.

Si tu haces un gasto pero no tienes su factura, no hay manera de que le “demuestres” al gobierno que tu pago fue para cubrir necesidades legítimas de tu empresa y fiscalmente hablando, tu gasto no existe.

Y aquí es donde entra el detalle de la utilidad que te explicaba más arriba.

Digamos que ganaste $100 en el año, pagaste $40 en sueldos, $10 en publicidad (en Facebook Ads), $30 en gastos de operación y $5 en gastos de administración.

La realidad es que al final del año te quedó de utilidad $15 y pagarás ISR en base a esa cantidad.

Pero si no cuentas con las facturas del gasto de publicidad, al gobierno solo le podrás demostrar tus gastos por $75, dejándote una utilidad de $25, en base a esta cantidad pagarás el ISR el próximo año.

Allí es donde ya no nos conviene, porque en realidad tu utilidad fue menos y pagarás más impuestos al siguiente año -.-

He visto empresas que gastan alrededor de $70,000 mensuales en Facebook Ads y que no solicitan su factura, no les pregunté cómo justificaban este gasto en su contabilidad pero si no están haciendo las cosas de manera adecuada, al final del año quedará una suma alta de dinero que no pueden justificar como gasto delante del SAT.

¿Qué dice la ley al respecto?

Tampoco quiero mostrar al Sistema de Administración Tributaria como el villano de nuestra historia, en realidad, han generado leyes que nos permiten justificar nuestros gastos; inclusive los gastos que hacemos con empresas extranjeras que no dan “Facturas” con todos los requisitos que se piden en México.

Anteriormente encontrábamos esta información en el artículo 29º del Código Fiscal de la Federación (CFF), pero debido a cambios que se hicieron este 2017, encontramos la ley que nos respalda en la regla 2.7.1.14 de la Resolución Miscelanea Fiscal 2023(RMF)

——-

Comprobantes fiscales emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México

2.7.1.14. Para los efectos de los artículos 29, antepenúltimo párrafo y 29-A último párrafo del CFF, los contribuyentes que pretendan deducir o acreditar fiscalmente con base en comprobantes emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, podrán utilizar dichos comprobantes siempre que contengan los siguientes requisitos:

I. Nombre, denominación o razón social; domicilio y, en su caso, número de identificación fiscal, o su equivalente, de quien lo expide.
II. Lugar y fecha de expedición.
III. Clave en el RFC de la persona a favor de quien se expida o, en su defecto, nombre, denominación o razón social de dicha persona.
IV. Los requisitos establecidos en el artículo 29-A, fracciónV, primer párrafo del CFF.
V. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.

——-

Creo que la redacción excesivamente formal hace que sea difícil entender la ley en cuanto la leemos, pero igual te resumo su contenido.

Si la factura que te da la Empresa extranjera tiene:

  • Nombre de la empresa, domicilio e identificador fiscal (El equivalente al RFC en otros países)
  • Lugar y Fecha
  • El RFC de tu empresa o el nombre de ella
  • La cantidad que pagaste (en letra o número)

¡Tu factura ya es un comprobante fiscal válido!

Y para tu suerte y para la mía, las facturas que da Facebook cumple con todos los requisitos :D

¿Cómo obtengo mi factura de Facebook Ads?

Para que puedas descargar tu factura de Facebook, puedes ver el siguiente tutorial en video, o bien, seguir los pasos que te detallo más abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=IWFFgzSAdFE?rel=0

Da de alta tu información fiscal

Lo primero que debes realizar para que tus facturas te sirvan para declarar los gastos que realizas en Facebook Ads es poner tu Información Fiscal en el administrador de anuncios.

Los pasos son:

1. Da clic en el menú principal (3 líneas horizontales)

2. Del menú que se despliega, da clic en la flecha que aparece en la parte superior derecha

3. Buscamos la opción «Facturación» y damos clic sobre ella.

4. Estando dentro del área de «Facturación» damos clic al botón «Configuración de Pago»

5. Ya en la «Configuración de Pago», buscamos la última sección llamada «Información del negocio»  y damos clic en el icono de lápiz para editar la información.

6. Una vez dentro, nos muestra campos donde anotar el nombre de nuestra empresa y dirección.

Actualmente no hay un campo para ingresar tu identificador fiscal (RFC), por lo que deberás escribir tu RFC frente a el nombre de tu empresa.

También hay algunos campos que no permite modificar como “Zona Horaria” y “Divisa” ya que estos se configuraron al empezar a usar el administrador de anuncios.

7. Debemos llenar todos los campos con nuestra información Fiscal, y dar clic en el botón “Guardar Cambios”

Ya solo descarga tu factura de Facebook Ads cada mes

Una vez que ya diste de alta tus datos en el “Administrador de Anuncios”, podrás descargar tu factura cada vez que se genere un gasto.

Para ello sigue este procedimiento.

1. Estando en el administrador de Anuncios, da clic en el menú principal del Administrador de Anuncios (3 líneas horizontales)

2. Del menú que se despliega, da clic en la flecha que aparece en la parte superior derecha

3. Buscamos la opción «Facturación» y damos clic sobre ella.

4. Nos mostrará el saldo pendiente de pagar

5. En la parte de abajo, nos permite filtrar por fechas para localizar nuestra factura.

6. Para localizar nuestra factura. Por ejemplo, podemos filtrar para ver las facturas del último mes.

7. Nos mostrará los cobros que se hicieron en ese período; se muestra la fecha, identificador de la transacción, tipo de producto, método de pago, importe y status del pago (Pagado o no pagado)

8. En la última columna llamada «Acción» nos aparecerá un icono para realizar la descarga de la factura.

9. Al presionarlo se descarga un PDF con nuestra factura, ya con nuestros datos fiscales en la parte Inferior derecha

Ahora ya puedes explicarle al SAT de qué son esos gastos que estás haciendo mes a mes y que están trayendo nuevos clientes a tu empresa.

Realmente espero que esta información te sea útil y te ayude a cuidar el dinero que recibe tu empresa.

Comparte en: