Todo sobre las Conversiones Personalizadas y los Eventos del Píxel de Facebook

Conversiones personalizadas y eventos estándar del Píxel de Facebook

Los eventos estándar y las conversiones personalizadas del Píxel de Facebook es la manera en que podemos registrar, medir y optimizar las conversiones de nuestras campañas de Facebook y en este artículo te cuento cómo hacerlo.

¿Tienes idea de cuántas conversiones te están trayendo tus campañas?

¿Facebook sabe cada que se registra una conversión en tu sitio web para que pueda optimizar la entrega de tus anuncios?

Como ya sabes, una conversión es una acción específica que quieres que hagan los usuarios en tu sitio web o landing pages.

La conversión más utilizada es la de cliente potencial, es decir, personas que llenan un formulario de registro o contacto.

Es imprescindible que sepamos cuántas conversiones nos están generando nuestras campañas para saber si están funcionando o no y cuánto nos está costando cada conversión, pero también es muy importante que le notifiquemos a Facebook cada que se registra una conversión, de esta manera estaremos aprovechando uno de los poderes que tiene el Píxel de Facebook que es la optimización de nuestras campañas.

Una vez que el Píxel esté instalado en tu sitio web, podemos registrar y medir nuestras conversiones con 2 métodos diferentes:

Conversiones personalizadas: es la manera más fácil de registrar y medir conversiones.

Eventos estándar: es la manera más técnica pero también más poderosa de registrar y medir conversiones.

Es normal que te parezcan extraños estos nombres, pero mientras vayas leyendo este artículo te darás cuenta por qué se llaman así y te será más fácil entenderlos y usarlos.

¿Debes usar las conversiones personalizadas o los eventos estándar?

En realidad depende mucho del tipo de sitio web que tengas y del seguimiento que quieras hacer de tus campañas.

Pero yo podría resumirlo de esta manera: si tienes una tienda en línea lo mejor es que uses los eventos estándar, si no tienes una tienda en línea, creo que es suficiente con las conversiones personalizadas.

Diferencias entre Conversiones personalizadas y Eventos estándar
Diferencias entre Conversiones personalizadas y Eventos estándar

Si te estás preguntando qué método uso yo, yo uso las conversiones personalizadas y lo explicaré el por qué más abajo.

Veamos a detalle qué es y cómo crear cada uno.

Conversiones Personalizadas

Como te comenté más arriba, las conversiones personalizadas es la manera más fácil de registrar nuestras conversiones en Facebook, ya que no necesitamos instalar ningún código en nuestro sitio web, y todo lo hacemos desde nuestra cuenta publicitaria.

Esto nos quita muchos dolores de cabeza porque no necesitaremos contratar a un programador cada vez que queramos crear una nueva conversión personalizada.

Para avisarle a Facebook que se ha creado una conversión, lo único que debes hacer es darle la URL de la página de gracias o de confirmación.

Con la URL, Facebook revisará si esa conversión la trajo alguno de sus anuncios y en caso de que sí, se la asignará para que tú puedas verla en los reportes.

La única limitante actualmente de este método es que podemos solamente crear 40 diferentes conversiones personalizadas por cuenta publicitaria.

Por qué yo uso las conversiones personalizadas

Las razones por las que yo uso este método son:

  • No tengo una tienda en línea
  • Tengo menos de 40 páginas de gracias, por lo que uso menos de 40 conversiones personalizadas
  • No necesito los anuncios dinámicos porque tengo pocos productos / servicios para vender

Si tu caso es similar al mío, entonces con las conversiones personalizadas basta para registrar y medir tus conversiones.

Cómo se crean las conversiones personalizadas

He creado un video tutorial muy corto en donde te enseño paso a paso cómo crear las conversiones personalizadas

Ahora vamos a ver qué son y cómo se crean los eventos estándar

Eventos estándar

Los eventos estándar son 9 eventos o conversiones que Facebook tiene ya predefinidos.

Esta manera de registrar conversiones es más técnica porque debemos insertar un código adicional en las páginas donde se registran los eventos para que Facebook sea notificado.

Es decir, si quieres registrar que obtuviste un cliente potencial, tendrás que insertar el código del evento “Lead” en la página de gracias para que Facebook sepa que sucedió el evento “Lead” cuando alguien visite esa página.

La ventaja de los eventos estándar sobre las conversiones personalizadas es que con los eventos puedes llegar a un nivel más profundo en información, y esto es útil cuando tienes una tienda en línea.

A continuación te comparto una tabla de los eventos estándar y su código individual:

Eventos estándar y su código
Eventos estándar y su código

Cómo se registran los eventos estándar

Lo que debes hacer para registrar un evento estándar es agregar su código individual después del código del Píxel de Facebook.

Quedaría algo así:

Código del Píxel de Facebook y del evento
Código del Píxel de Facebook y del evento

Pero no te abrumes, si tú tienes tu tienda en línea en WooCommerce, lo podrás hacer fácil sin la necesidad de contratar a un programador usando el plugin Pixel Caffeine.

Cómo se miden las conversiones

Ya definimos nuestras conversiones personalizadas o insertamos el código de nuestros eventos estándar.

Ahora podemos medir nuestras campañas y evaluar qué tan bien nos están funcionando.

El indicador principal para saber si una campaña me está funcionando es saber cuánto me está costando cada conversión.

Y la manera de revisarlo es personalizando nuestras columnas en el administrador de anuncios.

En el momento que yo hago una campaña, me pongo un costo máximo que me debe costar esa conversión. Si el costo es mayor, quiere decir que debo hacer ajustes.

Por defecto el administrador de anuncios te muestra información general de las estadísticas de tus campañas, pero tú puedes configurar estas columnas para que te den más información.

Cómo personalizar tus columnas en el administrador de anuncios

1. Estando en el administrador de anuncios, da clic en el botón Columnas: Rendimiento, y luego da clic en Personalizar columnas.

Personalizar columnas en el administrador de anuncios

2. Se te abrirá una ventana con todos los datos que puedes ver en columnas, selecciona Sitio Web, da scroll hacia abajo y ubica la sección Conversiones personalizadas en el sitio web y Costo: Conversiones personalizadas en el sitio web. Selecciona todas las opciones de esas secciones.

Columnas conversiones sitio web

3. Da clic en Aplicar y ahora verás esas columnas en tu administrador de anuncios.

Columnas personalizadas en el administrador de anuncios

Así sabrás qué conversiones, cuántas y a qué costo te están entregando tus campañas.

Conclusión

La maquinaria de Facebook para optimizar tus campañas empieza en el momento en que le notificamos qué personas y anuncios están generando conversiones en nuestro sitio web.

Y aunque este tema puede parecer técnico, es necesario para el control de nuestras campañas.

Cuéntame, ¿tú usas las conversiones personalizadas, los eventos estándar, o ambos?

Públicos personalizados de sitio web: el poder del remarketing en Facebook

Públicos personalizados de sitio web en Facebook Ads

Los públicos personalizados de sitio web nos permiten agrupar personas que han hecho alguna actividad en nuestro sitio web, y gracias a esto se nos abren muchas posibilidades de jugar con nuestra segmentación. En este artículo te cuento qué son y cómo los uso yo para tener éxito en mis campañas.

Si estás leyendo este artículo, es muy probable que ya sepas qué es el Píxel de Facebook y cómo instalarlo, así es que ha llegado el momento de que conozcas el universo de posibilidades que se abren cuando tienes instalado el Píxel.

Antes de entrar a detalle, quiero compartirte que el remarketing y los públicos personalizados de sitio web han sido el pilar del éxito de las campañas que hago para mí y para mis clientes.

Te invito a que le des una oportunidad a esta estrategia y disfrutes de sus beneficios.

Qué es el Remarketing

¿Alguna vez has sentido que te persiguen anuncios? Visitas un sitio web de viajes y después entras a Facebook y vez un anuncio del viaje que viste.

A eso se le llama remarketing.

El remarketing es una táctica que se usa en marketing digital para mostrar anuncios personalizados a los usuarios que visitaron un sitio web o una página específica.

Y esta táctica es muy efectiva, aunque te confieso que no soy fan de los anuncios que persiguen mucho sin dar un valor hacia el usuario.

Me gusta más usar el remarketing para que el visitante siga aprendiendo más de mis contenidos y me tenga confianza, y mientras avanza en ese proceso, en algún punto mostrarle alguna propuesta de venta.

Por qué es tan efectivo el remarketing

El remarketing nos permite mostrar anuncios a personas que visitan nuestro sitio web, así es que nos da las siguientes ventajas:

1. Segmentar a las personas que ya conocen tu marca

De esta manera tus anuncios tendrán más posibilidad de atención porque tu marca no será desconocida para tu segmentación

Hay una gran diferencia en los resultados de tus campañas cuando segmentas a personas que no te conocen contra personas que ya te conocen.

2. Segmentar a las personas que consumen tu contenido

Así puedes saber qué otro contenido les puedes mostrar, si una persona leyó o vio un artículo en donde explicas la diferencia entre tu producto y el de la competencia, ¿no será lógico que le muestres una campaña mostrándole tu producto?

3. Segmentar a las personas que vieron la página de tu producto o servicio

Las personas que visitan tu landing page son personas que están interesadas en lo que vendes. Es muy efectivo hacerles una campaña explicando el por qué deberían comprarte a ti.

Normalmente pensamos que si visitaron y llenaron el formulario de contacto o no terminaron la compra es porque no les interesó, pero la realidad es pudieron haber pasado muchas cosas en ese momento: le habló su jefe, debe ir a recoger a los niños, le entró una llamada, etc.

Así es que con el remarketing le ayudamos a recordar qué estaba haciendo.

4. Segmentar a las personas que ya se registraron o compraron

Las personas que se registran a tu lista de correo o te compran, son personas que ya van teniendo confianza hacia ti, así es que es el grupo de personas a las que debes mostrarles un anuncio en donde los invites a tener una llamada por teléfono, a que te compren o a que visiten tu negocio.

En Facebook es posible hacer remarketing gracias a los públicos personalizados de sitio web.

Además, gracias a los públicos personalizados podemos excluir de nuestra segmentación a las personas que ya realizaron la acción que queríamos.

Por ejemplo: si estoy promocionando un artículo de mi blog, puedo excluir a quienes ya lo leyeron, ¿para qué gastar en ellos si ya hicieron lo que yo quería?

De la misma manera, puedo excluir de mi segmentación a las personas que ya llenaron mi formulario.

Resultados de mis campañas de Facebook Ads
Este es el resultado de una de mis campañas segmentada hacia personas que visitaron un artículo de mi blog. El costo es en pesos mexicanos.

Tipos de públicos personalizados de sitio web

Facebook nos permite varias maneras de crear nuestros públicos personalizados de sitio web de acuerdo a lo que nosotros necesitemos.

A continuación te explicaré para qué sirve cada uno de los tipos de públicos personalizados de sitio web, pero también cómo se crea y algunos casos de uso para cada uno.

Como siempre, mi intención es que no solo te quedes con la teoría, sino también sepas cómo la puedes usar.

Para acceder a la herramienta públicos, debes ir al menú principal en el administrador de anuncios, y pasar el cursor “sobre todas las herramientas”, encontrarás la opción Públicos en la columna Activos.

Menú del administrador de anuncios

Verás un botón azul que dice Crear público, da clic en Público personalizado, y te aparecerán todos los tipos de públicos personalizados que hay dentro de la plataforma de anuncios de Facebook.

En artículos futuros te explicaré cada una de ellas, en este solo me enfocaré en los de tráfico del sitio web.

Tipos de públicos personalizados en Facebook Ads

Al dar clic en la opción Tráfico del sitio web, te aparecerá la ventana para ahora sí configurar este tipo de público.

Crear un público personalizado de sitio web

Veamos los principales tipos de públicos personalizados de sitio web, cómo crearlos y ejemplos de uso:

Todos los visitantes del sitio web

Todos los visitantes del sitio web

Esta opción nos permite agrupar a todas las persona que visitan nuestro sitio web. Si te fijas, no te pide ningún dato como la url de tu sitio web, ya que la sabe porque tienes instalado el píxel.

Sin embargo, si lo tienes instalado el varios sitios web, este público incluirá a todas las personas de todos esos sitios web. Cuidado con eso.

Cómo se crea

Para crearlo, solo debes establecer el número de días que quieres que las personas que visitaron tu sitio web permanezcan en este tu público.

Una vez que pasen los días que seleccionaste, estas personas saldrán de este público a menos que vuelvan a visitar tu sitio web antes de que se acabe el tiempo que indicaste.

La duración que puedes indicar es desde 1 hasta 180 días.

Ten en cuenta que mientras más corta la duración, más relevante será tu audiencia pero será más chica.

Por el contrario, mayor duración significa audiencia menos relevante pero más grande.

La duración es dinámica, lo que significa que cada día se van agregando nuevas personas pero también cada día salen personas.

Te lo explico con un ejemplo:

Si yo creo este público el 10 de enero e indico que la duración es de 10 días, en el público entran las personas que visitaron mi sitio web entre el día 1 y el día 10 de enero, pero al día siguiente, este público agrupará a las personas que visitaron mi sitio web entre el día 2 y el día 11.

Por eso nuevas personas entran y nuevas personas salen.

Cómo puedes usar este público

El caso de uso más común para este tipo de público es mostrarles un anuncio para que vayan a una página específica de tu sitio web.

Como ya te conocen, es más probable que quieran ver lo que les ofreces.

Por ejemplo, a todos los que visitaron tu sitio web puedes mostrarles un anuncio promocionando un artículo de tu sitio web, o una landing page para que descarguen algo gratis, o una landing page de producto.

Personas que visitaron páginas web específicas

Personas que visitaron páginas específicas

Con esta opción podemos agrupar a las personas que visitaron páginas específicas de nuestro sitio web.

Esta opción es de mis favoritas porque puedo jugar con ella de muchas maneras.

Cómo se crea

Debes indicar la duración, y además debes agregar la o las URLs.

Hay 2 maneras en cómo Facebook trata estas URLs:

“La URL contiene” quiere decir que la url que pongas, puede incluir algo antes o después, por ejemplo, si indicas que tu url es zapatos-negros, Facebook también incluirá la url zapatos-negros-promo.

“La URL es igual a” quiere decir que la URL debe ser idéntica o no la tomará. Así que debes tener cuidado si tus URLs a veces usan parámetros diferentes.

Por si te lo preguntas, yo uso la opción “la URL contiene”.

Cómo puedes usar este público

Esta opción es la que más uso para mis estrategias y normalmente la uso para casos como estos:

Leyó mi artículo “Qué es el Píxel de Facebook” – 180 días: Cuando promociono este artículo, excluyo de mi segmentación a todas las personas que ya lo leyeron.

Leyó mi artículo “Qué es el Píxel de Facebook” – 10 días: A todas las personas que leen este artículo, les muestro un anuncio ofreciéndoles que se registren gratis a mi curso “Domina el Píxel de Facebook”.

Visitó página de gracias – 180 días: Cuando promociono una landing page, excluyo de mi segmentación a todas las personas que ya llegaron a la página de gracias.

Visitó página de gracias – 10 días: A todas las personas que visitan mi página de gracias, les muestro un anuncio ofreciéndoles otra cosa durante 10 días, por ejemplo si se registran a mi curso gratis, les ofrezco un curso con costo.

Visitantes por tiempo dedicado

Visitantes por tiempo dedicado

Con esta opción podemos agrupar a las personas que más pasan tiempo (top 5%, 10% o 25%) en nuestro sitio.

Seleccionar el 5% significa que se tomarán a ese 5% que más pasa tiempo en nuestro sitio, por lo que será una audiencia más chica pero más relevante que si seleccionamos el 25%.

Aún así creo que el top 25% es muy buena opción.

Cómo se crea

En esta opción también debes indicar la duración, y puedes agregar o no agregar URLs.

Cómo puedes usar este público

Esta opción es muy valiosa porque no todas las visitas son iguales.

Hay algunas personas que se salen inmediatamente de tu sitio al visitarlo, y otras personas que se pasan horas en él.

Usa esta opción cuando quieras experimentar nuevos contenidos en tu sitio web o para ser los primeros que sepan de algún producto nuevo que vas a lanzar.

Ejemplo de una segmentación mía usando los públicos personalizados de sitio web

Para aterrizar más cómo uso los públicos personalizados en mis campañas, te comparto una de las segmentaciones que usé para promocionar mi artículo “Cómo crear una campaña de WhatsApp en Facebook Ads” que fue compartido más de 80 veces.

Ejemplo de segmentación en Facebook Ads

En esta segmentación no estoy usando intereses.

Qué debes hacer si tienes poco tráfico en tu sitio web

Tal vez estés pensando que los públicos personalizados de sitio web no son para ti o para tus clientes porque no tienen suficiente tráfico en el sitio web.

Si este es tu caso, te daré 2 recomendaciones:

  • De todas maneras crea los públicos, para que ya estén listos una vez que quieras usarlos
  • Tu objetivo será crecer estos públicos para que un día puedas apalancarte de estos y dejar de depender tanto de la segmentación por intereses

Cómo obtener tráfico a tu sitio web

Tener cada vez más tráfico a tu sitio web debe ser una de las prioridades de tu estrategia digital si quieres vender más.

Para crecer las visitas a tu sitio web hay muchos artículos, sin embargo me gustaría compartirte lo que yo hago para que mi sitio crezca cada mes en visitas:

  • Publica contenido regularmente (artículos cada semana o cada quincena)
  • Crea una lista de suscriptores mediante un contenido gratis y compárteles cada artículo que vayas publicando
  • Promociona tus artículos con Facebook Ads
  • Comparte tus artículos en todas tus redes sociales

Verás que poco a poco irás construyendo una audiencia y tus públicos personalizados crecerán.

Conclusión

Una de las mejores estrategias ganadoras en internet es llevar tráfico a tu sitio web, y aprovecharlo para mostrarle a esas personas anuncios específicos que los lleven a comprarte.

Gracias al poder de los públicos personalizados de Facebook podemos hacerlo.

¿Cómo piensas tú usar estos públicos personalizados para captar clientes? Compártemelo en los comentarios.

Cómo instalar el Píxel de Facebook en tu sitio web en menos de 3 minutos

Cómo instalar el Píxel de Facebook en menos de 3 minutos

Es muy probable que no te animes a instalar el Píxel de Facebook al ver que es un pedazo de código que se inserta en tu sitio web, pero en este artículo descubrirás que es realmente muy fácil instalarlo y que no necesitas a un programador para hacerlo.

Seguramente ya conoces la importancia del Píxel de Facebook: nos permite registrar, medir y optimizar las conversiones que se generan gracias a nuestras campañas de Facebook Ads, pero también nos permite crear públicos de las personas que visitan nuestro sitio web (todo el sitio web o páginas específicas) para poder hacerles campañas exclusivas.

El Píxel de Facebook nos da super poderes y no debemos perder la oportunidad de usarlo solamente porque no sabemos instalarlo.

Tal vez sientes que es algo muy técnico y que necesitas contratar a un programador para que lo instale en tu sitio web.

Pero te tengo buenas noticias: hoy te ahorraré lo que le podrías pagar a un programador, y te enseñaré cómo lo puedes instalar tú mismo en menos de 3 minutos y sin ensuciarte las manos 😉

No quiero decir que es incorrecto pagar a un programador por sus servicios; lo que digo es que si tienes la oportunidad y el interés de instalarlo tú mismo, puedas hacerlo.

Empecemos creando tu Píxel …

Cómo crear tu Píxel de Facebook

El primer paso es crear tu Píxel si aún no lo has creado.

Sigue estos pasos para crear tu Píxel de Facebook:

1. Estando en el administrador de anuncios, da clic en el menú principal y escoge la opción Píxeles

2. Da clic en el botón verde que dice “Crear un píxel”

3. Define el nombre de tu píxel y da clic en el botón azul que dice “Crear”

Ya que tenemos creado nuestro Píxel, puedes cerrar esa ventana, ahora es momento de instalarlo.

Dependiendo de la plataforma en que esté construido tu sitio web, serán los pasos que debes seguir para instalar tu Píxel.

Cómo instalar el Píxel de Facebook en WordPress

Debido a que WordPress es la plataforma más usada para crear sitios web en todo el mundo (así es que hay altas probabilidades de que tu sitio web la use), le daremos prioridad para conocer cómo instalarlo en esta plataforma.

¡Bien hecho! Si seguiste los pasos, ya tienes instalado el Píxel de Facebook en tu sitio web hecho en WordPress.

Sin embargo, si tu sitio web está hecho en puro código (php, html, etc.) puedes instalar el Píxel mediante Google Tag Manager.

Déjame explicarte qué es Google Tag Manager y cómo puedes instalar el Píxel de Facebook en tu sitio web gracias a este servicio.

Cómo instalar el Píxel de Facebook en Google Tag Manager

Google Tag Manager es el sistema gratuito de Google que te permite agrupar en un solo código, todos los códigos de análisis y rastreo (Google Analytics, Google Adwords, Píxel de Facebook, etc.) que quieras agregar a tu sitio web y landing pages.

Beneficios de instalar el Píxel de Facebook con Google Tag Manager:

  • Mejora la velocidad de carga de tus páginas al tener un solo código para todos tus códigos de rastreo
  • Fácil de usar, ya no tendrás que tocar el código de tus páginas
  • Te deshaces de estar pagando a un programador para que inserte nuevos códigos de rastreo en tus páginas
  • Menos probabilidad de insertar mal código en tus páginas
  • ¡Es gratis!

Lo primero que debes hacer es comprobar que tengas instalado el Google Tag Manager en tu sitio web.

Debes consultar con el programador que hizo el sitio web para ver si lo instaló, si no, tendrás que solicitar que lo instale.

Una vez que estés seguro que lo tienes instalado, sigue estos pasos para instalar el Píxel de Facebook en tu sitio web mediante el Google Tag Manager

Si ya seguiste los pasos para instalar el Píxel de Facebook en tu WordPress o con Google Tag Manager, es importante que verifiques sí quedó bien instalado.

Cómo comprobar que el Píxel de Facebook esté bien instalado en tu sitio web

Existe una extensión para Google Chrome que se llama Facebook Píxel Helper que te avisa si un Píxel está bien instalado.

Te explico cómo usarlo:

Conclusión

Como puedes ver, instalar el Píxel de Facebook es relativamente fácil y cualquier persona que hace campañas de Facebook puede instalarlo.

Si bien instalarlo en WordPress es la manera más fácil, el Google Tag Manager es una alternativa sencilla para instalar el Píxel cuando tu sitio web fue hecho desde cero.

Ahora sí ya instalado el Píxel, podemos sacarle provecho en nuestras campañas. Así es que en la siguiente lección, veremos qué son los Públicos personalizados de sitio web, cómo crearlos y cómo hacer remarketing.

Si tienes alguna duda o problema instalando el Píxel de Facebook en tu sitio web, por favor compártelo en los comentarios y haré lo posible por ayudarte.