Los 7 pilares del éxito en mis campañas de Facebook Ads

3 Shares

En el tiempo que llevo asesorando sobre Facebook Ads he podido identificar ciertos pilares que me llevan al éxito en mis campañas, y en este artículo te los comparto.

¿Qué es lo que hace que una campaña de Facebook Ads sea exitosa?

¡Uy! Si me pagaran $1 por cada vez que me hacen esa pregunta, sería millonario.

No me molesta que me lo pregunten, solo que hay un problema.

El problema no es la pregunta, sino la respuesta: en realidad no hay una respuesta única.

Si juntáramos a todos los “gurús” de Facebook Ads, cada quién te dirá lo que le ha funcionado y sus respuestas podrían ser muy diferentes, porque precisamente esa es una de las grandes bondades de la publicidad de Facebook.

Puedes tener éxito usando diferentes estrategias. Aunque también puedes perder dinero, no lo niego.

Si yo tuviera que dar solo un consejo sobre Facebook Ads, sería: practica. Practica todo lo que puedas.

Invierte $20, $50 o $100 pesos al día para practicar y probar tus teorías, saca conclusiones y sigue avanzando.

Probablemente tu negocio no sea hacer campañas de Facebook Ads, pero al tener gran habilidad en la publicidad de Facebook, harás crecer tu empresa porque nunca te faltarán clientes.

Ya sé lo que estás pensando: “esperaba un consejo más valioso, es muy simple solamente decir practica”.

Así es que en este artículo te quiero compartir los 7 pilares en los que fundamento todas mis campañas para tener éxito en Facebook Ads.

Los sigo al pie de la letra, porque sé muy bien que sin ellos mis campañas van directo al fracaso.

1. La Segmentación

La segmentación es el pilar más importante en el éxito de mis campañas.

Una buena segmentación te da el 50% de probabilidades de éxito, pero una mala segmentación prácticamente dejará en la lona a tu presupuesto.

Puedes tener el mejor texto e imagen para tu anuncio y puedes tener el mejor producto del mercado, pero si se lo estás mostrando a las personas equivocadas, de nada te va a servir ese “gran anuncio”.

Cuando hablo de la segmentación, normalmente se piensa que hablo de los intereses en la segmentación detallada, pero no.

Segmentación detallada
Segmentación detallada

La segmentación es mucho más que los intereses. De hecho, yo siempre dejo a los intereses como mi última opción.

Segmentar por intereses es ir en búsqueda de tráfico frío, y eso normalmente sale caro.

¿No sabes qué es el tráfico frío?

El tráfico frío son las personas que aún no nos conocen.

Puedes leer sobre el tráfico frío en este mega artículo.

Contrario a lo que hace la mayoría de las personas que usan Facebook Ads, yo siempre muestro primero mis anuncios a personas que ya me conocen, y esto hace que mis campañas sean mucho más efectivas.

Facebook tiene herramientas muy poderosas para ayudarte a llegar a gente que aún no te conoce, pero su poder no se compara con el poder de sus herramientas para llegar a la gente que ya te conoce.

Enfocarte en tráfico frío o audiencias frías te llevará a gastar más dinero para el resultado que busques: visitas a tu sitio web o conversiones.

A menos que tengas suficiente dinero para tirar a la basura, te recomiendo dejar de basar el éxito de tus campañas únicamente en tráfico frío.

El éxito de una buena segmentación se basa en saber usar las herramientas para llegar a las audiencias tibias y calientes.

¿Quienes son esas audiencias tibias? Las personas que empiezan a conocerte.

¿Cómo te conocen? Porque han visitado tu sitio web o blog, o tal vez te dejaron su correo a cambio de algún material descargable.

Es muy probable que tu audiencia tibia sea muy pequeña, y es muy normal. El construir tus audiencias es un camino largo, pero te aseguro que vale totalmente la pena.

Mis anuncios segmentados a audiencias tibias cuestan al menos la mitad de los que son segmentados a audiencias frías.

¿Por qué te recomiendo que primero segmentes a las personas que ya te conocen, en lugar de ir por las que todavía no te conocen?

Es sencillo: las personas que ya te conocen son más propensas a comprarte.

Piénsalo, ¿le comprarías a alguien que se presenta contigo por primera vez o le comprarías a alguien que tienes tiempo de conocerlo?

Pero no te quiero dejar hasta aquí, así es que te voy a compartir cómo segmento yo a mis audiencias en orden de prioridad:

1. Tráfico del sitio web

Mi opción favorita para segmentar es el tráfico del sitio web.

Como yo fundamento toda mi estrategia de prospección y venta en mi sitio web (y tú también deberías hacerlo), es muy importante mostrarle anuncios a la gente que me está visitando o me está generando conversiones.

Gracias al Píxel de Facebook puedo agrupar en públicos a las personas que interactúan con mi sitio web, y además estos públicos son dinámicos, es decir, se van actualizando en tiempo real.

Hay muchas formas en las que puedes aprovechar este público de tráfico del sitio web, pero te daré un ejemplo muy simple:

Puedo hacer un público que haya visitado una página de algún producto o servicio mío pero que aún no me haya contactado, y mostrarle un anuncio ofreciendo una asesoría gratis.

2. Archivo (lista) de clientes

Este tipo de público o audiencia te permite subir una lista de correos que tú tengas.

De esta manera, puedes segmentar tus anuncios hacia las personas de esta lista o bien excluirlos.

Un uso común del público de archivo de clientes, es excluir a las personas que ya te dieron su correo a cambio de algún material gratis tuyo. Aunque esto también se puede hacer por medio del público de tráfico del sitio web.

Uno de los contras de este tipo de público es que no se actualizan dinámicamente, por lo que te tocará estar subiendo correos cada cierto tiempo o pagar por alguna herramienta que lo haga por ti.

3. Interacción con mi página de Facebook

Este tipo de público te permite segmentar a las personas que han interactuado de alguna manera con tu página de Facebook.

También puedes indicar que solo quieres a las siguientes personas:

  • Han visitado tu página de Facebook
  • Han interactuado con tus publicaciones o anuncios
  • Han dado clic al botón de llamada a la acción de tu página de Facebook
  • Te han enviado un mensaje privado
  • Han guardado tu página o alguna de tus publicaciones

Este tipo de público complementa bien al público de tráfico de sitio web, porque hay personas que llegan a ti por Facebook pero no conocen tu sitio web.

Como estas personas ya interactúan contigo, es probable que lo vuelvan a hacer en tus anuncios.

4. Interacción con mis anuncios para clientes potenciales (lead ads)

En México son muy populares los anuncios de generación de clientes potenciales (lead ads), y si tú los usas, es muy importante que crees públicos de las personas que abren y/o llenan estos formularios.

Te pongo un ejemplo sencillo del uso de este tipo de público:

Puedes hacer un público que ya llenó tu formulario para evitar volver a mostrarle tu anuncio. Si ya te llenó el formulario, ¿para que le sigues mostrando el anuncio?

Es un error de novato no excluir a las personas que ya te llenaron el formulario.

5. Interacción con mi video

No hay duda de que Facebook le está dando preferencia a las publicaciones y anuncios en video.

Facebook nos permite crear una audiencia o público dependiendo de qué tanto tiempo ha visto uno de nuestros videos.

Promocionar un video es de las formas más rápidas y baratas que tiene Facebook de construir una audiencia templada, y por eso es uno de mis objetivos favoritos a la hora de crear audiencias.

6. Públicos similares

A partir de este punto, las audiencias ya no son templadas, sino más bien son frías. Quiere decir que ahora iré a segmentar personas que aún no me conocen.

Es importante que comprendas que como primera opción de segmentación utilizo siempre mis audiencias templadas, pero si no tengo el volumen suficiente de tráfico o conversiones, me toca ir por audiencia fría.

La primera opción que uso para las audiencias frías son los públicos similares.

Los públicos similares como lo dice su nombre, son personas similares a un grupo de personas que yo le doy a Facebook.

¿Qué grupo de personas le doy? Mis audiencias templadas guardadas en un público personalizado.

Solo necesito decirle qué público personalizado y qué país o región y Facebook empezará a buscar personas con intereses y comportamientos similares en el lugar que yo le indiqué.

Los públicos personalizados funcionan muy bien, pero no te confundas, no dejan de ser tráfico frío. Úsalos, pero primero usa las opciones anteriores.

7. Intereses y comportamientos

Como última opción de segmentación uso los intereses y comportamientos.

La razón por la que los dejo como última opción es porque al usar los intereses, simplemente estoy adivinando, y no sé tú, pero cuando se trata de invertir dinero, trato de dar pasos de plomo.

No te voy a mentir, yo también uso los intereses. Pero sólo los uso para invitar a más personas a consumir alguno de mis contenidos, de esta manera me van conociendo sin comprometerse aún a comprar.

2. Tener embudos de venta

Si quieres tener éxito en Facebook, es casi seguro que necesitas tener un embudo de venta.

El principal error que veo en campañas de Facebook es que son campañas que solamente quieren vender o generar conversiones, sin ningún tipo de embudo.

Estas campañas intentan hacer “la venta dura”, o como yo le digo, usan el método “Estoy urgido”.

El problema es que no todas las personas en Facebook están listas para comprar lo que tú vendes. Es más, te puedo asegurar que muy poca gente está pensando en comprarte.

¿Tú entras a Facebook a comprar?

Claro que no. Entras para ver qué están haciendo tus amigos y también entras para informarte sobre los temas que te interesan.

Por eso es importante que tengas un embudo de ventas en tu estrategia de Facebook Ads, para llevar a las personas por un camino donde primero les muestras algo interesante para ellos y poco a poco los lleves a que se comprometan contigo y te compren.

Facebook es el lugar ideal para crear estos embudos, porque tiene todas las herramientas necesarias para segmentar a cada persona en las diferentes etapas del embudo.

Esa es la razón por la que yo siempre tengo 3 tipos de campañas corriendo para cada producto o servicio que quiero vender:

  1. Audiencia fría: invito a consumir alguno de mis contenidos públicos (artículo o video)
  2. Audiencia templada: pido su correo a cambio de algún contenido descargable
  3. Audiencia caliente: Aquí llamo a la acción (venta, agendar llamada telefónica o cita, etc.)

Si quieres saber más sobre los embudos de venta, puedes leer este mega artículo.

3. Escoger el tipo de objetivo de anuncio correcto

El primer paso para crear una campaña bien hecha en Facebook Ads es escoger el tipo de objetivo de los 11 objetivos que Facebook Ads nos ofrece.

Facebook le llama objetivo al tipo de campaña que quieres crear.

Los 11 objetivos de Facebook Ads son:

  • Reconocimiento de marca
  • Alcance
  • Tráfico
  • Interacción
  • Instalaciones de la aplicación
  • Reproducciones de video
  • Generación de clientes potenciales
  • Conversiones
  • Ventas del catálogo de productos
  • Visitas en el negocio

¿Cuál es el mejor objetivo de anuncios?

Bueno, eso depende mucho de lo que quieras lograr. Dependiendo de tu objetivo, será el objetivo que escojas en Facebook Ads.

¿Quieres interacciones (likes, comentarios)? Entonces selecciona el objetivo interacciones y utiliza una imagen o video.

¿Quieres conversiones? Selecciona el objetivo conversiones utilizando un link a una landing page.

¿Quieres que muchas personas vean tu video? Usa el objetivo reproducciones de video.

Es fácil, ¿no?

Pues sí, es muy fácil, pero es en donde más se confunden los usuarios.

Quieren conversiones y escogen ganar likes y comentarios.

No está mal pagar por likes y comentarios, lo que está mal es que esperes obtener otra cosa.

Así es que en este punto te recomiendo que primero definas qué quieres conseguir, y escojas el tipo de objetivo de Facebook que encaje con tu objetivo de negocio.

4. Rastrear y Analizar

Es muy importante que revises qué resultados te están entregando tus campañas, de esta manera sabrás si te está funcionando o no.

Otra vez te voy a hablar del Píxel de Facebook.

Pero no lo hago por molestarte, sino porque de verdad, el Píxel de Facebook es una de las herramientas de Facebook Ads que más te ayudan a lograr el éxito de tus campañas.

Muchas personas piensan que con tener instalado Google Analytics es suficiente para saber de qué medios les están llegando los clientes, y eso es incorrecto.

Si una conversión se genera días después de que el usuario dio clic a tu anuncio de Facebook, Google Analytics ya no sabrá que viene de Facebook.

¿Cómo sabes si una campaña está funcionando o no?

Viendo los datos. Viendo qué ha pasado con esa campaña, pero sin el píxel de Facebook no sabrás qué conversiones te ha generado.

¿No sabes qué datos revisar en tus campañas de Facebook?

En este artículo te explico qué debes revisar.

Además, sin el Píxel, Facebook no podrá optimizar tus anuncios para mostrárselo a más personas similares a las que ya te están generando conversión.

Créeme, si no usas el Píxel de Facebook en tus campañas, es muy seguro que estés desperdiciando una buena parte de tu presupuesto.

5. Prueba y error

Probar tus campañas es el camino que te llevará a confirmar si tus teorías son ciertas.

Jamás hagas una campaña con un solo conjunto de anuncios y un solo anuncio.

Es necesario que hagas pruebas y compares entre varios grupos de anuncios y anuncios para encontrar la campaña ganadora.

Es muy importante que pruebes tu segmentación, la imagen o video y el texto de tu anuncio.

Al final, quien decide si una campaña es ganadora no eres tú, sino el público.

6. El texto del anuncio

Las personas sí leemos, pero solo leemos lo que nos interesa.

El texto de tu anuncio determina si el usuario decide hacer una acción o no hacer nada. Así es que es muy importante que le dediques suficiente tiempo a describir para el usuario de qué se trata tu anuncio y qué es lo que quieres que haga con él.

Te comparto algunos tips que me ayudan a redactar mis anuncios:

  1. Ve al grano en tus primeros párrafos. Esto no quiere decir que tu texto a fuerza sea corto. Pero sí es importante llamar la atención de las personas en los primeros párrafos de tu anuncio.
  2. Incluye una llamada a la acción. Las personas necesitamos que nos digan qué debemos hacer, así es que aprovecha el texto de tu anuncio para decirle qué quieres que haga (dar clic, registrarse, ver video, etc.)
  3. Revisa tu ortografía. Es muy importante que redactes tus anuncios con ortografía perfecta, de lo contrario tú o tu marca serán percibidos como poco profesionales. No escribas todo en mayúsculas, cuida errores de dedo y signos de puntuación.

7. La imagen del anuncio

La imagen es la parte más visible de tus anuncios, por eso debemos ser cuidadosos seleccionando la mejor.

En este punto solo tenemos un objetivo, llamar la atención de las personas, hacer que dejen de dar scroll y se detengan a ver nuestro anuncio más a detalle.

Si tu imagen no llama la atención, tu anuncio pasará desapercibido.

Ten cuidado de no agregar mucho texto a tu imagen, porque si sobrepasa la regla del 20% de texto en la imagen, tus anuncios te costarán más caros.

Es tu turno

¡Wow! Llegamos al final del artículo.

Estos 7 puntos son los pilares del éxito de mis campañas de Facebook Ads, me gustaría saber si tienes alguno que agregar.

Como siempre, puedes dejarme un comentario para cualquier duda, ya sabes 😉

Los 7 pilares del éxito en mis campañas de Facebook Ads
5 (100%) 1 voto

4 comentarios en “Los 7 pilares del éxito en mis campañas de Facebook Ads

  1. Hola!!! Julio
    Al hacer una campaña hablas de escoger tu objetivo y de que existen 11 diferentes , aqui en el articulo yo cuento 10, sera que el onceavo es el de messenger como lo explicas en tu video? Perdon por la molestia o hay algo que no veo.
    Saludos y muchas gracias por tus aportes

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.